parentesis.com/

Google celebra a El Santo y la lucha libre mexicana


La compañía lanza un doodle interactivo de "el enmascarado de plata" y añade a Street View tres sitios emblemáticos del pancracio nacional.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

En México, la lucha libre tiene un sitio especial. La fotógrafa Lourdes Grobet la define como “un ritual, un acontecimiento lleno de energía, es lúdico, divertido, catártico”. Este deporte ha tenido en El Santo a su ícono más visible, quien es recordado hoy por Google con un doodle que conmemora el 99 aniversario del luchador icónico; además, la compañía añade paseos virtuales en sitios emblemáticos del pancracio nacional.

 

El doodle rememora la máscara utilizada por Rodolfo Guzmán entre 1934 y 1982, quien según el escritor Carlos Monsiváis, portó la imagen de “el enmascarado de plata” por consejo de su mentor Jesús Lomelín, luego de enmascararse bajo el nombre Murciélago II. “Tienes que ser tú mismo y para eso tienes que ser otro”, le dijo.

 

El uso de máscaras es uno de los elementos más representativos de la lucha libre mexicana. “La máscara hace las veces de un recurso teatral óptimo; es al mismo tiempo intimidadora y divertida, amenazante y jocosa”, reflexionó el autor de Escenas de pudor y liviandad. La de El Santo debe ser la más emblemática, la que más culto ha generado, quizá porque nunca la perdió en combate.

Junto con el doodle interactivo que recuerda la carrera de histórico luchador, Google anunció la adición tres sitios emblemáticos para la lucha libre mexicana a Street View. La Arena México y Arena Coliseo en la Ciudad de México, así como el Museo del Santo en Tulancingo, Hidalgo, pueden visitarse virtualmente utilizando la tecnología de Google. Todos los sitios pueden explorarse a través de un teléfono, computadora o visor de realidad virtual.

Comenta:

separador de nota