parentesis.com/

Fiscales de California demandan a Uber


En medio de acusaciones de invasión a la privacidad, competencia desleal e incluso una denuncia por violación, la Corte de San Francisco le exige depurar su proceso de selección.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Su servicio se populariza entre profesionistas, y los inversores le tienen tanta fe que ha sido valorada en $40 mil millones de dólares. Pero Uber, la startup de transportación privada fundada por Travis Kalanick y Garret Camp en 2009, no está libre de polémica. En medio de acusaciones de invasión a la privacidad de periodistas, críticas por competencia desleal e incluso una denuncia por violación en la India, fiscales de California demandaron a la empresa el pasado martes 9 de diciembre por inconsistencias en su proceso de selección de conductores, entre otros señalamientos.

 

La demanda, presentada ante la Corte Superior de San Francisco por los fiscales George Gascon y Jackie Lacey, puntualiza que Uber no es estricta en su proceso de selección de conductores, y es que para aplicar para una vacante de conductor basta con llenar un formulario en línea que, según Gascon, puede librarse utilizando identificaciones falsas o robadas.

 

 

“Uber continúa tergiversando los antecedentes de sus conductores,” indicó la fiscal de Los Angeles Jackie Lacey. “No es nuestra intención desmantelar Uber. Lo que sostenemos es que su publicidad es falsa.”

 

La demanda también señala que Uber no logró autorización de las autoridades que regulan las tarifas del transporte público. Además, la pesquisa denuncia que Uber cobra $4 dólares adicionales por viajes hacia o desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco, aun cuando la compañía no tiene permiso para operar en el aeropuerto.

 

Sobre un caso relacionado, Gascon señaló que Lyft, servicio similar a Uber, accedió a modificar su operación y a pagar una multa de $500 mil dólares. Entre las resoluciones fijadas por la Corte de San Francisco, destaca que Lyft se sujetará a los organismos regulatorios de transporte privado. En otras palabras, reglamentará su operación.

 

Nota relacionada: Uber, en el ojo del huracán.

 

La demanda en contra de Uber no es un simple arrebato legal. Los fiscales Lacey y Gascon indicaron que desde hace meses investigan la operación de servicios de transportación privada que utilizan aplicaciones. Según indicaron, las empresas bajo investigación son Uber, Lyft y Sidecar.

 

Por su parte, Eva Behrend, vocera de Uber, respondió que “Uber es un transporte integral y seguro que ya forma parte del ecosistema de transporte de California,” y anticipó que la compañía responderá a las acusaciones lanzadas por la Corte de San Francisco.

 

Las miradas sobre los conductores

 

Si Uber ha desatado críticas en los últimos meses ha sido por la actuación de algunos de sus conductores. Apenas en septiembre pasado, un chofer de la compañía fue arrestado por la policía de San Francisco tras agredir a un pasajero que le cuestionó por la ruta elegida, mientras que en octubre una mujer denunció en Los Angeles que un chofer de la empresa la transportó sin rumbo hasta dejarla en un estacionamiento abandonado. La imagen de la empresa empeoró luego de que el Departamento de Transporte de Nueva Delhi, en la India, suspendiera la operación de la empresa luego de que una mujer de 25 años denunciara que fue violada por un conductor de Uber.

 

Nota relacionada: Suspenden Uber en la India por caso de violación.

 

A la demanda girada por la Corte de San Francisco se suman las negativas de los estados de Portland y Oregon para que Uber opere allí, en tanto que el estado de Nevada suspendió provisionalmente la operación de la compañía.

 

En lo que respecta al país, Uber opera en las ciudades de Guadalajara, Tijuana y Distrito Federal, y aunque se han reportado manifestaciones que demandan reglamentar su operación, ni el Gobierno del Distrito Federal ni la Secretaría de Transportes y Vialidad han definido si la operación de Uber es legal o no.

Comenta:

separador de nota