parentesis.com/

Facebook te ayuda a detectar las noticias falsas


Para evitar la desinformación, la red social lanza una herramienta para identificar este tipo de notas.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

Además de entretenerse y comunicarse con sus amigos y familiares, los usuarios utilizan las redes sociales para estar informados acerca de distintos temas.

 

Recientemente, Facebook se ha visto invadido por una serie de sitios que se dedican a publicar y difundir información falsa, lo cual genera desinformación entre los usuarios, especialmente cuando esas publicaciones se vuelven virales.

 

Con el objetivo de combatir este tipo de contenido y evitar su proliferación, la plataforma lanza una herramienta informativa que ayuda a identificar noticias falsas, la cual aparecerá durante algunos días en la parte superior del News Feed y estará disponible para usuarios de 14 países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Colombia y México.

 

 

Así, cuando veas la herramienta y des clic en ella, verás recursos en el Centro de Ayuda de Facebook, incluyendo consejos para identificar noticias falsas, mismos que fueron desarrollados en colaboración con First Draft, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar las habilidades y estándares del periodismo y la información que se comparte en Internet.

 

Consejos de Facebook para detectar noticias falsas

 

1. Duda de los títulos sensacionalistas, ya que si contienen afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.

 

2. Revisa la URL del sitio que publica la nota: existen páginas que utilizan dominios muy parecidos a los de los sitios originales, con ligeras modificaciones, para generar confusión entre los lectores. 

 

3. Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente confiable y con buena reputación. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verifica la sección "Información" para obtener más detalles.

 

4. Lee con atención y observa el formato de la noticia, ya que muchos sitios de noticias falsas presentan errores ortográficos y de redacción, así como diseños extraños.     

 

5. Presta atención a las fotos, ya que las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. También puede suceder que, aunque la fotografía sea auténtica, no corresponda a la información presentada, o se muestre fuera de contexto. En estos casos, puedes buscar la foto para verificar de dónde proviene.

 

6. Es importante comprobar las fechas, pues el orden de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.

 

7. Verifica las fuentes que menciona el autor para confirmar que sean precisas. En caso de que no existan fuentes o declaraciones de expertos o involucrados en los hechos, es muy probable que se trate de información falsa.

 

8. Consulta otras fuentes informativas para saber si también están reportando la noticia. Si no aparece en medios reconocidos y confiables, seguramente se trata de una noticia falsa.

 

9. A la par de los sitios de información falsa, existen otros que se dedican a hacer parodias de la información actual. Para aprender a diferenciarlas, debes revisar algunas de sus publicaciones para identificar su tono y saber si se trata de contenido humorístico o satírico. 

 

10. Algunas noticias son falsas de forma intencional, por ello es importante que reflexiones acerca de lo que lees, con el fin de que compartas sólo aquellas que presentan información fidedigna.

Comenta:

separador de nota