parentesis.com/

Facebook probará un dron del tamaño de un avión


Con Aquila, un dron de 30 metros de ancho que pesa menos de 50 Kg, Facebook tratará de llevar internet a los rincones más recónditos del planeta.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Facebook ha dado un paso adelante en su intención de llevar internet a los rincones más remotos del planeta. Esta mañana, Jay Parikh, vicepresidente de ingeniería de Facebook, anunció al Wall Street Journal que la compañía probará, este verano, un dron gigantesco propulsado por celdas solares, capaz de generar internet inalámbrico. El artefacto volador, bautizado como Aquila, será tan visible como un avión 737 –aproximadamente 30 metros de ala a ala–, pero tan ligero, según ha señalado Parikh, como cuatro llantas de automóvil.

 

El anuncio ha cobrado relevancia instantánea. Otras compañías del sector tecnológico, como Google o Space X, también han expresado sus intenciones de dotar al planeta de internet con objetos voladores no tripulados. Sin embargo, el vuelo de Aquila marcará la primera ocasión en que un dron de amplias dimensiones vuela por los cielos con la misión de dotar internet. De hecho, este mismo mes Facebook probó otro dron de menores dimensiones, también habilitado para suministrar internet.

 

Nota relacionada: Google acelera su proyecto para conectar al planeta.

 

Sin embargo, el enfoque de los drones de Facebook será ligeramente distinto al del Project Loon, los globos aerostáticos con los que Google quiere ofrecer internet móvil. Según estimaciones de Facebook, existen entre 1,100 y 2,800 millones de personas en el mundo sin acceso a internet; Aquila debería resolver esa cuestión o, al menos, resolver el problema del acceso a Facebook. Después de todo, Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, ha señalado en diversas ocasiones que su misión es permitir la comunicación entre personas. Y a juzgar por los 1,400 millones de usuarios de Facebook, lo ha logrado.

 

Aun cuando todo parece listo para que las empresas tecnológicas de Silicon Valley avancen en el desarrollo de drones, queda una cuestión en el aire. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) ha mantenido un paso lento en lo que respecta a las regulaciones para el uso de drones, aunque recientemente concedió a Amazon, de Jeff Bezos, permiso para comenzar a experimentar en territorio estadounidense con drones mensajeros.

Comenta:

separador de nota