parentesis.com/

El celular que comunicó a Jacobo Zabludovsky en 1985


El comunicador que por años condujo el programa 24 horas fallece a los 87 años de edad. En 1985 reportó utilizando un teléfono celular.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Nota del editor:

Esta nota fue modificada por un error en su redacción. Inicialmente la nota indicaba que el celular utilizado por Bob Barnett era un Ameritech AC140, dato incorrecto. El celular utilizado por Barnett era un Motorola DynaTAC.

 

Esta mañana, fuentes cercanas al periodista Jacobo Zabludovsky confirmaron la muerte del comunicador a los 87 años de edad. Zabludovsky inició su carrera periodística en 1947 en la XEX-AM y más tarde debutó en televisión con el noticiero 24 horas, por décadas uno de los de mayor audiencia en el país. Durante el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, Zabludovsky informó sobre los daños en la ciudad utilizando uno de los primeros teléfonos celulares.

 

 

Aunque es difícil precisar el modelo exacto utilizado por Zabludovsky la mañana del 19 de septiembre de 1985, es probable que el celular perteneciera a la empresa Ameritech, fabricante del Ameritech AC140, con el que se realizó la primera llamada telefónica celular de la historia el 13 de octubre de 1983.

 

Como Zabludovsky en 1985, Bob Barnett, presidente de Ameritech, realizó en 1983 una llamada celular utilizando un teléfono que conectado a un automóvil, permitía la comunicación oral. En un documental realizado por National Geographic, Barnett explicó que la tecnología utlizada en el DynaTAC consistía una serie de antenas que comunicaban al teléfono conforme avanzaba por la ciudad. “Elegimos el estacionamiento del Soldiers Field en Chicago porque era un área grande, plana, ahí podíamos obtener buena covertura”, contó Barnett.

 

 

Pero la mañana del 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México dejó de ser un área plana. En una de sus crónicas sobre el siniestro, Zabludovsky describió “es un temblor que ha dejado una huella de dolor, de sangre, de víctimas, de daños de los que tardaremos en reponernos mucho tiempo”.

Comenta:

separador de nota