parentesis.com/

Aquí lo más destacado de la conferencia F8 de Facebook


Conectividad, inteligencia artificial y realidad virtual son las tecnologías que marcarán el futuro de la compañía.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Al hablar de Facebok, seguramente llega a tu mente la imagen de tu perfil en esta red social, los memes y noticias que ves en la plataforma, así como los chats en Messenger. Pero esta compañía digital va mucho más allá de esto, y prueba de ello son todos los temas que se abordaron durante el evento anual para desarrolladores F8 2017, que se llevó a cabo el 18 y 19 de abril.

 

En estos dos días de conferencias, desarrolladores y empresas se reunieron para hablar sobre el futuro de la tecnología, y durante las charlas, la compañía de Mark Zuckerberg dejó claro que su objetivo es desarrollar software y hardware para construir una comunidad global

 

Para ello, se están enfocando en tres tecnologías que marcarán el futuro de la compañía en los siguientes 10 años: inteligencia artificial, realidad virtual y conectividad, y aquí te contamos lo más importante que se dijo al respecto.

 

Facebook quiere que escribas con el cerebro y escuches con la piel

 

 

¿Cuántas veces no has soñado con poder plasmar tus ideas en palabras, directamente desde tu mente, sin necesidad de escribir o teclear? Pues Facebook quiere hacer esto realidad.

 

Durante la conferencia F8, la compañía dio a conocer Building 8, un equipo de investigación y desarrollo de productos especiales, que actualmente trabaja en el desarrollo de nuevas e innovadoras plataformas de comunicación.

 

Por un lado, está un sistema que permitirá escribir con la mente, a una velocidad de 100 palabras por minuto (cinco veces más rápido de lo que puedes escribir en un celular, pero directamente desde tu cerebro).

 

Esta interfaz se basará en una serie de implantes no invasivos que generarán imágenes ópticas del cerebro, gracias a las cuales será posible detectar los pensamientos que se quieran expresar, para después traducirlos a texto.

 

También se está trabajando en hardware y software que permitirán que la piel imite la función de la cóclea del oído, para traducir el sonido en frecuencias sensoriales que podrán ser procesadas por el cerebro. Así, esta tecnología permitiría "escuchar" con la piel, lo cual ayudaría principalmente a las personas que carecen de la capacidad auditiva.

 

Inteligencia Artificial aplicada a la cámara

 

 

Al hablar sobre inteligencia artificial, la compañía destaca su cámara, que ejecuta sistemas que integran esta tecnología, además de algoritmos de visión que hacen posible que el dispositivo entienda el entorno, reconozca personas, lugares y objetos, para así mejorar las imágenes y los videos.

 

Además, se lanzó la plataforma Camera Effects, que permite convertir las cámaras de los smartphones en la primera plataforma de Realidad Aumentada, y proporciona a los artistas y desarrolladores una manera de crear nuevas herramientas para la expresión creativa y el desarrollo de efectos para la cámara de Facebook, que van desde marcos sencillos hasta experiencias interactivas de realidad aumentada. 

 

La empresa de Zuckerberg también dio a conocer que está ofreciendo el open source de Caffe2, un marco para construir y ejecutar algoritmos de inteligencia artificial en un teléfono, así como las alianzas que ha realizado con Amazon, Intel, Microsoft, NVIDIA, Qualcomm y otros respecto al desarrollo de esta tecnología.

 

Captura de experiencias con realidad virtual

 

 

Facebook está invirtiendo en el desarrollo de la realidad virtual, a través de hardware, software y contenido para dispositivos móviles y computadoras. Así, en F8 se presentaron los nuevos diseños para la cámara Surround 360, que permite crear videos de alta calidad.

 

Estos nuevos modelos incluyen las cámaras 360° Giroptic IO, que se puede conectar al celular, así como los modelos X24 y X6 Facebook Surround, que permiten crear atractivos contenidos en realidad virtual. 

 

Con la tecnología que integran, es posible moverse dentro de la escena de video y experimentar el contenido desde diferentes ángulos de visión, lo cual significa que el espectador puede mover la cabeza y ver el contenido desde diferentes ángulos, para tener una sensación de inmersión y profundidad.

 

La cámara como principal plataforma de realidad aumentada

 

 

Durante su intervención, Zuckerberg explicó que quieren convertir la cámara en la principal plataforma de realidad aumentada, para así dar a los desarrolladores el poder de crear.

 

Para combinar lo digital y lo físico, los desarrolladores crearán efectos de cámara y máscaras con tres bloques técnicos que articulan la realidad aumentada: la localización y mapeo simultáneos (SLAM), los efectos tridimensionales y el reconocimiento de objetos.

 

Por su parte, Michael Abrash, Jefe de Oculus VR, compartió su visión sobre el camino hacia la realidad aumentada plena, tecnología que es capaz de intensificar la visión y audición sin problemas, además de ser ligera, cómoda, eficiente en el consumo de energía y apta para llevar a todas partes.


El directivo también habló sobre el surgimiento de la computación virtual, que abarca la realidad virtual y la aumentada, como la próxima gran ola después de las computadoras personales, que hará posible trascender el tiempo y el espacio para que los usuarios se conecten unos con otros de nuevas maneras.

 

Lentes inteligentes

 

 

De la mano con la realidad virtual y aumentada, Facebook está desarrollando unas gafas inteligentes que podrían estar listas en cinco años, y que busca integrar estas tecnologías, en un concepto que nos recuerda a los Google Glass

 

Sin embargo, el proyecto de la red social es mucho más ambicioso, ya que pretende que los usuarios puedan llevar elementos del mundo real al mundo virtual, y viceversa, lo cual tiene un enorme potencial tanto en el campo de los videojuegos y el entretenimiento, como en la vida diaria.

 

Estrategia de conectividad modular

 

 

En lo que a conectividad se refiere, es bien sabido que uno de los objetivos de Mark Zuckerberg es el de conectar al mayor número de personas posible y llevar la conectividad a las regiones más apartadas. 

 

En este sentido, Facebook invierte en una estrategia modular, que consiste en diseñar diferentes tecnologías de conexión para casos de uso específicos, que luego se utilizan conjuntamente para crear redes flexibles y extensibles.

 

Así, se informó que el Laboratorio de Conectividad de la compañía ha desarrollado un pequeño helicóptero que puede ser desplegado en áreas de emergencia, con el objetivo de ofrecer acceso gratuito a Internet a los habitantes afectados, por ejemplo, por un desastre natural que haya dañado la infraestructura de comunicaciones.

 

Conocido como Tether-tenna, este helicóptero sería capaz de proporcionar infraestructura instantánea en momentos de crisis en cualquier área que se requiera, y tendría la capacidad para operar durante meses, sin verse afectado por las inclemencias del clima. 

 

Para funcionar, requerirá ser atado a una línea de fibra y electricidad, para elevarse posteriormente a cientos de metros en el aire, desde donde transmitirá señal Wi-Fi a la zona afectada.

 

Messenger tendrá extensiones de Spotify y Apple Music

 

 

El entretenimiento es otro de los puntos fuertes d Facebook, y ahora es su plataforma de mensajería, Messenger, anuncia novedades en lo que a música se refiere.

 

Muy pronto, los usuarios de Spotify y Apple Music podrán compartir las canciones que escuchen en estas plataformas no sólo en Facebook, como se puede hacer actualmente, sino también en Messenger, para que den a conocer mediante sus chats las canciones y los artistas que más les gustan. 

 

Para ello, la plataforma contará con extensiones para integrar estos dos servicios de streaming musical. La primera en llegar será la que permite compartir música desde Spotify, y unos meses más tarde estará disponible la actualización que hará lo mismo para Apple Music.

 

Workplace quiere ser tu aliado en el trabajo

 

 

En este evento, Facebook también reveló que busca posicionar a Workplace, su software de trabajo colaborativo, como un rival serio frente a plataformas populares en el sector, como Slack y Teams de Microsoft. Para lograrlo, la compañía planea aprovechar la gran ventaja que tiene respecto a sus competidores, al contar con cerca de 2 mil millones de usuarios.

 

Por el momento, la plataforma está en etapa de pruebas con un grupo limitado de usuarios, y desde ahora hasta septiembre, se podrá utilizar sin cargo, ya que después costará 3 dólares por usuario, mientras que Slack tiene un costo de 6.5 a 12.5 dólares.

 

Finalmente, con todos estos temas, proyectos, desarrollos e innovaciones, queda claro que Facebook ha dejado de ser sólo una red social, y se posiciona como un verdadero gigante de la tecnología que busca estar presente en diversos ámbitos de la vida cotidiana, a través de su amplia gama de servicios, productos y dispositivos.

Comenta:

separador de nota