parentesis.com/

YouTube distorsiona videos para celebrar 57 años de la videocasetera


YouTube celebra el aniversario 57 de la videocasetera distorsionando algunos videos de su catálogo.

por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota

 

El 14 de abril de 1956, Ampex presentó la VRX-1000, la primera videocasetera de éxito comercial. 57 años más tarde, YouTube celebra un aniversario más de la senil existencia de las VCR, distorsionando algunos videos de su catálogo como sólo éstas podían hacerlo.

Durante todo el día de hoy, una selección desconocida de clips podrán ser visualizados como si se reprodujeran desde aquellos aparatos grabadores de cinta. Para lograr el efecto, aparecerá un botón con la forma de una cinta de video a lado de los controles usuales. Afortunadamente, los usuarios se ahorrarán la molestia de rebobinar los videos después de verlos.

 

 

La VCR (Video Cassette Recorder, por sus siglas en inglés) pionera celebrada por Google dista mucho de la practicidad de las máquinas de la década de los 90. Hacía uso del antiguo formato Quadruplex de dos pulgadas, una cinta de 5.1 centímetros de ancho, y aunque logró popularizar la grabación de videos, su precio de $50 mil dólares le generó una clientela compuesta por medios de comunicación y casas productoras, principalmente. Tuvieron que pasar más de diez años, a mitad de la década de los 70, para que la videograbadora se masificara.

En la época de la música disco y el hard rock, alrededor de una decena de compañías peleaban por hacer que su formato de grabación se convirtiera en el estándar. Durante las siguientes décadas, Betamax, de Sony, y VHS, de JVC, fueron rivales de mercado que terminaron agotándose con la salida del disco compacto, específicamente del DVD, a finales de los 90.

A partir de 2004, las tiendas de electrónicos de los Estados Unidos y Europa dejaron de vender las videocaseteras, sin embargo, las cintas en blanco siguen vendiéndose hasta la fecha. El formato VHS y por lo tanto las VCR, mantuvieron parte de la popularidad que alguna vez gozaron, incluso se les ha denominado objeto de culto entre algunos sectores de la sociedad norteamericana.

Aquí puedes ver un ejemplo del divertido festejo de YouTube.

Comenta:

separador de nota