parentesis.com/

YouTube iniciará labores periodísticas


Google anuncia el lanzamiento de YouTube Newswire, un canal que incluirá videos verificados que tengan interés periodístico.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Ya es prácticamente imposible encontrar noticias de último momento en las que se no se cite un video alojado en YouTube. Desde el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo hasta las recientes protestas en Ferguson, pasando por la Primavera Árabe o el terremoto en Nepal, el papel que ha jugado la gente como testigos –equipados solo con la cámara de un celular– ha sido fundamental. Con esta premisa en mente, YouTube anunció el lanzamiento de YouTube Newswire, un canal que alojará una selección curada de videos periodísticamente relevantes para que sean incluidos en noticieros o portales noticiosos. La iniciativa corre a cuenta del News Lab de Google y Storyful, una agencia de noticias especializada en periodismo a través de las redes sociales.

 

Olivia Ma, directora de estrategia del News Lab de Google, destacó que con YouTube Newswire Google estará en posibilidad de ofrecer a editores y periodistas una herramienta poderosa para descubrir videos noticiosos tanto a nivel global como local. Para atajar el reto de la verificación de fuentes –uno de los temas más comunes del periodismo en línea–,  la iniciativa también comprende el lanzamiento de First Draft, un portal dirigido por periodistas experimentados que proporcionará capacitación en torno a la verificación de fuentes y ética periodística, así como casos de estudio en torno a las noticias más importantes del momento. El portal, acotó Ma, iniciará operaciones en otoño, aunque ya estrenó cuenta de Twitter.

 

 

No menos importante será el lanzamiento de The Witness Media Lab, una iniciativa que analizará los videos más críticos sobre violación de derechos humanos alrededor del mundo. El primero de los proyectos del Witness Media Lab se enfocará en el tema del momento: la brutalidad policiaca observada en los últimos meses en Estados Unidos.

 

Nota relacionada: YouTube Gaming debutará este verano.

 

“Estamos orgullosos del rol que YouTube y sus creadores tienen y seguirán teniendo en la constante transformación y expansión del ecosistema de la información, esperamos que estos nuevos proyectos empoderen a más periodistas a utilizar videos de testigos de forma responsable”, remató Ma.

Comenta:

separador de nota