parentesis.com/

WhatsApp, BBM, iMessage y otros, ya son más utilizados que los SMS


Por primera vez, los mensajes enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea superaron en número a los SMS en el mundo: 19 mil millones contra 17.6 mil millones.

por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota

 

Por primera vez, los mensajes enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea superaron en número a los SMS en el mundo. En total, se enviaron 19 mil millones de mensajes desde WhatsApp, BlackBerry Messenger, Nimbuzz, iMessage, Viber y Facebook Messenger, entre otros, contra 17.6 mil millones mensajes de texto tradicionales. Los datos del estudio de la firma Informa, evidencian una tendencia irreversible para las operadoras telefónicas: el futuro se encuentra en la mensajería por Internet.

El uso de éstas aplicaciones ha crecido exponencialmente en los últimos años, gracias a la popularidad de los smartphones. El servicio de mensajería de dos vías (SMS) representa para las operadoras una parte importante en sus ingresos. Sin embargo, la conducta de los usuarios está cambiando y parece adaptarse al uso de datos móviles como principal medio de comunicación.

De acuerdo con la casa investigadora Ovum, en 2012, las empresas de telecomunicaciones celulares perdieron $23 mil millones de dólares debido a la tendencia. Durante los siguientes años, las cifras rojas serán cada vez más altas. Por ejemplo, se prevé que este año el mercado vea pérdidas de $32.6 mil millones. En 2020 podrían alcanzar los $86 mil millones.

A pesar del augurio, Informa dice que aún hay un futuro viable para los SMS. En los países "en vías de desarrollo" la penetración de los smartphones no ha sido tan rápida como en los países ricos. Los precios por equipo, la menor cantidad de personas con acceso a una tarjeta de crédito y la aún baja popularidad de los planes tarifarios son los principales motivos. Por ello, los SMS continúan siendo una de las mejores opciones para comunicarse con otros.

Informa agrega que hay empresas que continúan interesadas en los mensajes de texto, sobre todo para el uso de publicidad. Mientras que las apps de chat requieren un dispositivo con requisitos mínimos, la máxima ventaja de los SMS e que pueden utilizarse en todos los teléfonos sin hacer distinción.

Por ello, el valor de mercado de los SMS crecería de los $115 mil millones de dólares del año pasado a $127 mil millones en 2016.

Comenta:

separador de nota