parentesis.com/

Volcán Monte Semeru en Indonesia, hace erupción, autoridades desalojan a habitantes de la zona


De acuerdo con información proporcionada por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, más de 2,000 habitantes de la zona afectada han sido evacuadas y trasladados a refugios especialmente habilitados.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Autoridades de Indonesia han elevado al nivel máximo de alerta de riego todos los alrededores del volcán Semeru, el cual se encuentra el sureste de la isla de Java, ya que, tras la erupción registrada en días pasados, la actividad volcánica ha aumentado, lo cual ha dejado considerables afectaciones en la región.

TE PUEDE INTERESAR: Einstein es contemplado de nuevo en un descubrimiento de la física de partículas

Dicha medida se debe a que la "actividad de erupción y las avalanchas de nubes calientes en el Monte Semeru siguen siendo muy altas", por lo que el riesgo de que se produzcan nubes de gases, vapor de agua o flujos de lava debido a la fuerte lluvia que cae en la zona ha aumentado considerablemente, esto de acuerdo a información dada a conocer por la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

"Con este aumento de la actividad volcánica, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) elevó el estado del Monte Semeru de 'Alerta' a 'Precaución', o del nivel III al nivel IV", indicó la Agencia.

Además, el Gobierno local ha cerrado los accesos a las zonas próximas de Lumajang y Malang, lod cuales permanecerán vigilados por oficiales de seguridad. Sin embargo, otras zonas cercanas han comenzado a evacuar sus viviendas a medida que la erupción se abre paso por la ladera del Monte Semeru.

Las autoridades de Indonesia han repartido 10,000 mascarillas de tela, 10,000 mascarillas quirúrgicas y 4,000 mascarillas infantiles para evitar afecciones respiratorias por inhalación de ceniza volcánica.

Debemos recordar que hace un año, el volcán de Semeru sorprendio al hacer erupción, lo cual provocó la muerte de más de 40 personas, además, obligó al desplazamiento de más de 5,000 mientras varias decenas resultaron heridas con quemaduras.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con cerca de 120 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores cada año, la mayoría de magnitud leve o moderada.

Comenta:

separador de nota