parentesis.com/

Ventajas de las redes 5G


Navegación más rápida, mayor ancho de banda, menor latencia y la posibilidad de conectar múltiples gadgets al mismo tiempo son algunas de las principales ventajas de la red 5G.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La red 5G ya está funcionando en México, con la promesa de que los usuarios podrán disfrutar, principalmente, de una conexión con más velocidad, mayor estabilidad, mejor cobertura y menos latencia.

 

Pero, para empezar, ¿qué es 5G? Es un término abreviado que se refiere a la quinta generación de redes celulares inalámbricas

 

La primera generación fue la red 1G, totalmente analógica, que permitió realizar llamadas telefónicas. Luego llegó la 2G, cuyo principal avance fueron los mensajes de texto, los famosos SMS, muy usados en su momento. 

 

Después, con la red 3G pudimos disfrutar de los inicios del internet móvil. Y más tarde, la red 4G trajo la banda ancha móvil, con mayor velocidad de navegación y más capacidad para enviar y recibir información y archivos; gracias a esta tecnología es que actualmente podemos ver y transmitir videos en directo, por ejemplo.

 

Ahora, con la llegada de la red 5G, podremos disfrutar de mayor velocidad de transmisión de datos, mayor ancho de banda, menor latencia (tiempo que los datos tardan en recorrer la distancia entre el emisor y el receptor) y la posibilidad de conectar múltiples gadgets al mismo tiempo, sin que la velocidad y la estabilidad de la conexión se vean afectadas. 

TE PUEDE INTERESAR: Planes Telcel 5G: Qué ofrecen y cuánto cuestan

 

Principales ventajas de la red 5G

Mayor velocidad de la red

Una de las principales ventajas que ofrecen las redes de quinta generación es la mayor velocidad. Mientras que la red 4G alcanza velocidades máximas de hasta 100 Mbps, la 5G tiene el potencial de ser hasta 100 veces más rápida, con un máximo de alrededor de 20 Gbps y velocidades reales de 50 Mbps a 3 Gbps. Así, por ejemplo, la descarga de contenido, como un video, que en 4G toma minutos, se realiza en segundos gracias a 5G.

 

Mayor ancho de banda

Para comprender de manera sencilla lo que significa el ancho de banda, imagina una carretera con un solo carril y un autopista con varios carriles; obviamente, por la autopista pueden circular muchos más vehículos y a mayor velocidad que en la carretera de un carril. La red 5G es como una gran autopista, que aumenta significativamente la capacidad de la red para transmitir una mayor cantidad de datos en menos tiempo y para soportar un mayor número de gadgets conectados simultáneamente. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Estos son todos los iPhone y Android compatibles con 5G (listado actualizado)

 

Baja latencia

La latencia se refiere al tiempo que los datos tardan en llegar del emisor al receptor. Gracias a la mayor capacidad de la red 5G, ese tiempo de espera será mucho menor; de ahí se desprende la mayor velocidad de conexión y depende del mayor ancho de banda que también ya se mencionó. 

 

Con la baja latencia de la red 5G, el tiempo de espera para recibir los datos pueden ser de tan solo 1 o 2 milisegundos, lo que significa una importante reducción frente a los 20 a 50 milisegundos que tardan las redes 4G actuales. 

 

Esto quiere decir que se podrá descargar una película completa en HD en tan sólo segundos, cuando con 4G toma minutos, mientras que la navegación en internet será en tiempo real, lo cual resulta en especial útil en funciones y aplicaciones como la conducción autónoma. 

 

 

Menor gasto de energía 

Gracias al aumento de la velocidad y la reducción de la latencia, el rendimiento de la batería de los gadgets que se conectan a la red 5G puede aumentar considerablemente; incluso se calcula que el consumo de energía por parte de la red se puede reducir hasta en un 90 por ciento.

 

Por otro lado, la implementación de 5G permite a los operadores realizar ahorros de energía al preparar la red con soluciones tecnológicas que utilizan software de ahorro energético, así como operar la infraestructura del sitio de manera inteligente.

 

5G es mucho más eficiente en términos energéticos, pues, al reducir el uso de la energía de la red, se calcula que se contribuirá a la disminución de las emisiones de carbono mundiales hasta en un 15 por ciento para el 2030.

 

TE PUEDE INTERESAR: Conoce las principales diferencias entre las redes 4G y 5G

 

Más gadgets conectados, sin que afecte la velocidad

La red 5G también amplía la capacidad para soportar un mayor número de gadgets conectados al mismo tiempo, sin afectar la velocidad de conexión ni la fluidez de la navegación

 

Esto ocurre gracias a las nuevas antenas 5G, basadas en tecnología mMIMO (Massive MIMO o Multiple-Input Multiple Output), que permite administrar un volumen de datos mucho mayor al de las redes 4G. 

 

Con las redes 5G es posible soportar más de 1 millón de gadgets conectados por kilómetro cuadrado, frente a los 100,000 gadgets por kilómetro cuadrado que pueden conectarse con 4G.

 

 

Impulso del internet de las cosas

La llegada del 5G también impulsará otras tecnologías, como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), gracias a que permite la conexión simultánea de múltiples gadgets, electrónicos y electrodomésticos, por lo que el hogar conectado y los gadgets inteligentes en diferentes entornos ofrecerán un uso más eficiente, estable y fluido.

 

Con el auge actual de los gadgets inteligentes, se prevé que en cinco años haya más de 20,000 millones de ellos conectados a la red en todo el mundo. Y para que eso no se vuelva un caos, es necesario contar con el ancho de banda suficiente, como el que ofrece la red 5G, así como una baja latencia, también presente esta nueva generación de redes de telecomunicaciones. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Telcel lanza la red #5G: cobertura, precio y disponibilidad en México

Comenta:

separador de nota