parentesis.com/

Uber y Cabify circularán con legalidad por el DF


El GDF anuncia un acuerdo que permite a Uber y Cabify ofrecer el servicio de taxi. El 1.5% de cada viaje será destinado a fondo.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

El Gobierno del Distrito Federal anunció el marco regulatorio a través del cual las empresas Uber y Cabify podrán ofrecer el servicio de taxi en la Ciudad de México. El marco, que contempla un pago anual de 4 mil 617.5 pesos por permiso de operación y mil 599 pesos por cada automóvil en servicio, fue anunciado esta tarde por el GDF mediante una gaceta vespertina. Ambas empresas tendrán hasta el 30 de julio para acreditarse y recibir el permiso correspondiente.

 

Además del pago del permiso, ambas empresas deberán destinar el 1.5% de cada viaje realizado al “Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón”.

 

El Acuerdo anunciado esta tarde por el GDF también establece que los vehículos que podrán ser registrados para obtener el permiso de transportación deberán tener un precio superior a los 200 mil pesos. Sobre este punto Uber expresó en un comunicado enviado horas antes de que el acuerdo fuera publicado por el GDF, que “estas condiciones levantarían una barrera de entrada artificial que afecta a los emprendedores mexicanos incapacitando sus posibilidades de independencia y crecimiento.”

 

Nota relacionada: Uber se expande en México; llega a Querétaro.

 

Tras la publicación del Acuerdo, las empresas Uber y Cabify celebraron la medida. Ricardo Weber, CEO de Cabify México, destacó que el acuerdo “representa un gran paso para la movilidad en el país y será el punto de partida para que México modernice el sistema de transporte en todas sus modalidades”. Por su parte, Uber destacó que “esta propuesta hace que la Ciudad de México sea pionera en reconocer en una ley que la oferta debe responder directamente a la demanda y la libertad de elección de los consumidores”.

Comenta:

separador de nota