parentesis.com/

Uber celebra acuerdo de regulación anunciado por el GDF


Rocío Paniagua, genente de comunicación de Uber Latinoamérica, califica el acuerdo anunciado por el GDF como “sin precedente”.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

El acuerdo publicado por el GDF establece un precio mínimo de 200 mil pesos a cualquier auto Uber o Cabify. Fotografía: Uber.

 

La representación latinoamericana de Uber celebró el acuerdo de regulación anunciado por el Gobierno del Distrito Federal la semana pasada, a través del cual las empresas que ofrecen servicios de transportación mediante apps podrán ofrecer sus servicios con total legalidad en la capital. Rocío Paniagua, gerente de comunicación para México de Uber, destacó en entrevista para Paréntesis.com que “la regulación de la Ciudad de México no tiene precedente y marca un parteaguas, pues permite que la oferta dependa de la demanda”.

 

Cuestionada sobre los alcances que tendrá la fracción tercera del acuerdo, que fija un precio mínimo de 200 mil pesos a los vehículos utilizados por Uber, Paniagua especificó que si bien se trata de “una barrera muy alta”, confía en que la reglamentación del acuerdo ofrezca condiciones de flexibilidad. “En este momento como quedó la regulación nos piden que los coches tengan un valor factura de 200 mil pesos, sin embargo, que haya flexibilidad en la vida útil del coche hace que haya más opciones para nuestros socios que tienen UberX”, puntualizó.

 

El acuerdo publicado por el GDF el pasado 15 de julio especifica que los autos elegibles para registro deberán tener un precio mínimo de 200 mil pesos y una antigüedad que no supere los cinco años. Pese a la disposición, Paniagua explicó en que el servicio UberX –el más económico de Uber– seguirá operando con normalidad, pues “la gran mayoría de los coches sí cumplen con el precio factura mayor a 200 mil pesos y engomado cero”.

 

Nota relacionada: Uber y Cabify circularán por legalidad por la Ciudad.

 

La vocera también destacó que el acuerdo anunciado por el GDF retoma varias de las condiciones de seguridad que Uber ya solicitaba a sus asociados, tales como un automóvil cuatro puertas con bolsas de aire delanteras, cinturones de seguridad para todos los pasajeros y calcomanía cero.

 

Para lograr el acuerdo el GDF organizó una serie de debates y mesas de análisis. En imagen, Ricardo Weder, CEO de Cabify, y Ana Paula Blanco, gerente de comunicación global de Uber. Fotografía: Captura de YouTube.

 

Sin certeza sobre el uso del Fondo para el Taxi y la Movilidad

Otro de los aspectos del acuerdo que generó interés fue la creación del “Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón”, conformado por el 1.5% de cada viaje realizado a bordo de automóviles de Uber y Cabify. Cuestionada sobre el destino que recibirán estos fondos, la vocera explicó que el destino de los fondos “compete exclusivamente a la autoridad”.

 

“Nosotros tenemos la esperanza de que ese dinero vaya a proyectos de movilidad, a proyectos que apoyen a los transeúntes más vulnerables, como los peatones o ciclistas, o a mejorar la calidad de otros servicios de transporte público, sin embargo pues eso ya queda del lado de la autoridad”, precisó.

 

10 mil conductores en la Ciudad de México

Aunque Paniagua no precisó cuántos automóviles Uber circulan por la Ciudad de México, la vocera explicó a Paréntesis.com que solo en la capital cuentan con 500 mil usuarios y 10 mil socios, término con el que la empresa se refiere a sus conductores. Sin embargo, Paniagua puntualizó que la cifra no representa el número de automóviles que operan en la capital, pues los automóviles pueden ser conducidos por más de un socio.

Comenta:

separador de nota