parentesis.com/

Tendencias de búsqueda de Google prevén victoria del PRI


Revisamos las tendencias de búsqueda referentes a la elección federal del próximo 7 de julio; en las pasadas elecciones, éstas atinaron al resultado oficial.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

El INE enfrentará su primer proceso electoral. Fotografía: Octavio Vélez Ascencio, noticiasnet.mx

 

¿Qué partido ganará las elecciones del próximo 7 de junio? Aunque es difícil saberlo, parece que Google tiene la respuesta. De acuerdo con un análisis realizado por Parentesis sobre las tendencias de búsqueda correspondientes a los últimos 30 días, es decir, del pasado 4 de mayo al 3 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) saldrá victorioso en las próximas elecciones federales, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) ostentará la segunda posición. La lucha por el tercer sitio muestra una disputa entre la izquierda, protagonizada por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El Partido Verde (PVEM), que irá en alianza con el PRI en varios estados de la República, figura en el quinto lugar de las tendencias de búsqueda.

 

Cabe señalar que aunque a primera vista el análisis de la tendencia de los pasados 30 días muestra una clara preponderancia del PAN, es importante señalar que Trends –la herramienta de Google que permite analizar tendencias de búsqueda– no distingue cuando el término PAN hace alusión al partido dirigido por Gustavo E. Madero, y cuando lo hace al popular alimento. Por esa razón se deduce que Trends de preponderancia al PAN por encima de los demás partidos en contienda, aunque por escaso margen.

 

También es importante señalar que aunque Google no realiza sondeos de opinión, durante las elecciones federales del 5 de julio de 2009, las tendencias de búsqueda en Google se alinearon con los resultados ofrecidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) –hoy Instituto Nacional Electoral (INE)–, que declaró ganador al PRI, seguido del PAN, PRD y PVEM. Al analizar las tendencias correspondientes del 5 de junio al 4 de julio de 2009 (30 días antes de la elección), se observa preponderancia del PRI, seguido del PAN, PRD y Partido Verde; no obstante, hay que señalar que nuevamente figura el PAN como el término más buscado, situación que también puede atribuirse a la ambivalencia del término.

 

Por otra parte, las tendencias de búsqueda referentes a las elecciones del próximo 7 de junio también encajan con las predicciones realizadas por dos casas encuestadoras. La encuesta más reciente de Parametría otorga al PRI una preferencia del 31%, seguido del PAN con 25%, PRD con 11%; Morena y el Partido Verde se disputan el cuarto lugar, con preferencias del 9% y 8%, respectivamente. Por su parte, la encuesta publicada por Excélsior el día de hoy da al PRI una preferencia del 32%, seguido del PAN y el PRD con el 26% y 13%; Morena y el PVEM empatan con el 9% de las preferencias.

 

Las elecciones del próximo 7 de junio servirán para renovar la Cámara de Diputados, donde se elegirán 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 17 congresos locales. También se disputarán las gubernaturas de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Por otra parte, 10 entidades federativas renovarán sus ayuntamientos, y en el caso del Distrito Federal, jefaturas delegacionales.

Comenta:

separador de nota