parentesis.com/

Te presentamos 5 consejos para mejorar la privacidad en Google Chrome


Google Chrome es uno de los navegadores más utilizados en la actualidad, sin embargo, también es uno de los navegadores que más ha recibido críticas por sus políticas de privacidad y por la cantidad de datos a los que tiene acceso.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Pero desde su configuración, los usuarios tienen la posibilidad de restringir en gran medida el acceso a la información que tiene Google.

Hoy en día, parte fundamental de los usuarios de Internet es la privacidad, pues son muchos los factores que pueden poner en riesgo los datos e información de los usuarios. Pues las plataformas pueden utilizar la información de sus usuarios para fines comerciales o incluso cederlos a terceros.

TE PUEDE INTERESAR: Consigue videojuegos gratis en 2022 rápido y fácil.

Google Chrome dio a conocer en mayo de este año, que tiene cerca de casi 3.400 millones de usuarios en todo el mundo, el cual triplica el número de usuarios que tiene de Safari, el cual es el segundo navegador más usado.

Es así que para poder navegar con la mayor tranquilidad posible es necesario restringir algunas configuraciones que bien por default en el navegador, a continuación, te mostramos algunos posibles cambios que puedes hacer:

Cerrar la sesión de Google en Chrome

Google en Chrome facilita la sincronización de todos tus dispositivos, y esto es mediante la creación de sesiones, sin embargo, también se activa una vía para que los servicios de la compañía puedan recopilar todavía más datos del usuario.

A través de la Configuración de la aplicación, a la que se llega a partir del menú principal (los tres puntos verticales que aparecen en la esquina superior derecha), se puede inhabilitar el acceso a la cuenta de Google a través de la sección Google y tú y luego deberás pulsar sobre el botón Desactivar para iniciar el proceso de inhabilitación.

Utilizar otro navegador

Chrome es parte del gigante de la tecnología, Google, el navegador también está asociado a otras de los servicios de la empresa, sin embargo, el uso la herramienta más valiosa y fundacional de la compañía también implica la recopilación de datos por parte de Chrome.

Por lo que si un usuario quiere restringir la información que le proporciona a Google, la mejor opción es cambiar a un buscador que tenga medidas de privacidad más estrictas.

Para hacer esto hay que ir de nuevo hasta Configuración y en el menú izquierdo seleccionar la opción Motor de búsqueda. En este apartado el usuario podrá cambiar Google por Yahoo, Bing, DuckDuckGo o Ecosia.

DuckDuckGo, es el buscador que se promociona ofreciendo “tener tu privacidad de vuelta”, incluyendo en sus servicios bloquear los trackeos de publicidad, mantener el historial de búsqueda en secreto e identificar que sitios no son confiables en términos de protección de datos.

Ecosia, indica que la privacidad que ofrece a sus usuarios también ha sido una de sus banderas de lucha. El navegador asegura en su web que no crea perfiles de usuarios, ni vende datos a anunciantes.

Configura las opciones de privacidad y seguridad

La configuración de Seguridad y privacidad de Chrome se configura a través de los tres puntos verticales que aparecen en la esquina superior derecha.

Aquí el usuario puede realizar diversas cosas para mejorar la privacidad ofrecida por Google Chrome, pero hay que tener cuidado porque hay riesgo de romper la experiencia con la navegación.

Es así que el usuario dentro de esta opción puede modificar dos cosas: habilitar la Protección mejorada, que frente a la protección a la Protección estándar activa el aviso por contraseñas comprometidas y refuerza la seguridad. Además, también se puede modificar el uso de un DNS seguro, que se encuentra desplazándose hacia abajo hasta encontrar la Configuración avanzada.

Inhabilitar el autocompletado y la telemetría

La telemetría genera controversia sobre todo en los círculos ligados al software libre, los cuales están divididos entre los que ven ese tipo de mecanismo de recopilación de datos como un spyware y los que lo ven como una herramienta útil para mejorar las aplicaciones.

A través del apartado de Autocompletar es posible inhabilitar el guardado de los métodos de pago y de las direcciones y la pregunta de si quiere guardar las contraseñas. Las contraseñas se pueden gestionar con algún gestor externo, lo cual es muy recomendable no solo por temas de privacidad, sino también para ganar independencia y no quedarse atado a un navegador específico.

Estas opciones se pueden modificar a través del apartado Sincronización y servicio de Google por lo que se sugiere inhabilitar el Permitir el inicio de sesión en Chrome, Autocompletar búsqueda y URLs y Ayudar a mejorar las funciones y el rendimiento de Chrome.

Utilizar extensiones de privacidad

Otra opción que se puede utilizar para aumentar la privacidad y seguridad al navegar por internet es implementar el uso de extensiones. Dentro de los navegadores, tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades de herramientas que nos permiten mejorar nuestra privacidad y tener un mayor control sobre los datos.

Un ejemplo es Privacy Badger, la cual se trata de un complemento que puedes agregar de forma gratuita a Chrome y lo que hace es bloquear el rastreo. Va a eliminar el rastreo de Facebook o Google, por ejemplo.

Cualquier extensión que vayas a instalar en Chrome debes asegurarte de hacerlo desde la tienda oficial, para evitar problemas a futuro, como lo puede ser el robo de información por descargar extensiones desde un tercero.

Comenta:

separador de nota