parentesis.com/

Stalkerware, la forma de acoso digital más común: Kaspersky


Kaspersky, a través de un estudio, indicó que Stalkerware, utiliza varias aplicaciones para saber la ubicación de una persona, además, tiene acceso a tus mensajes de texto y de voz, también tiene la capacidad de revisar tu registro de llamadas.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

A nivel mundial, el uso de Stalkerware ha aumentado considerablemente y lamentablemente está asociado en casos de violencia doméstica y maltrato psicológico de las víctimas, siendo en su mayoría mujeres.

El estudio llamado “Acoso Digital en las relaciones”, muestra que 55% de los latinoamericanos no sabe qué es el Stalkerware y no tiene forma de reconocer si están siendo acosados digitalmente por lo que también desconocen cómo protegerse.

TE PUEDE INTERESAR: Todas las formas de recuperar mensajes borrados en WhatsApp

En el estudio, también se dieron a conocer las formas más comunes de acoso digital, entre las que se pueden destacar, con el 54% de las respuestas, el monitoreo del teléfono móvil, además incluyen el uso de dispositivos de monitoreo especialmente diseñados (36%), programas instalados en computadoras (24%), espionaje de cámaras web (14%) y dispositivos domésticos inteligentes (12%).

Es importante señalar que el 13% de las víctimas no pueden identificar cómo se produjo el acoso, lo que demuestra el desconocimiento de la existencia de estas herramientas.

“La mayoría de las veces, el stalkerware se instala accediendo físicamente a los dispositivos, por lo que el acoso siempre lo realiza alguien cercano a la víctima como el cónyuge, un familiar o la pareja sentimental”, INDICO Carolina Mojica, Gerente de Producto para el Consumidor para las Regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.

¿Cómo saber si soy víctima de acoso digital?

  • Para verificar si tu celular contiene stalkerware instalado, ubica los siguientes indicadores:
  • Verifica los permisos de las aplicaciones instaladas: apps con permiso concedido a datos como localización, registro de llamadas y similares son principales candidatos a tratarse de stalkerware camuflado.
  • Analiza la configuración de "fuentes desconocidas" en los dispositivos Android: si la función “fuentes desconocidas” está activada en tu móvil, podría significar que un tercero ha instalado un programa no deseado.
  • Revisa el historial del navegador: para descargar el programa en el equipo, el intruso debe buscarlo en unas páginas que el usuario no conoce por lo que, si aparecen resultados que no ubicas o si no tienes historial, comienza a sospechar.
  • Utiliza una protección de ciberseguridad en tu móvil: el uso de software antivirus en tu dispositivo podría ser el filtro que evite que tus datos sean expuestos.

¿Qué hacer si descubrí que tengo Stalkerware instalado en mi dispositivo móvil?

  • No desinstales el programa de inmediato: si te deshaces del software, el espía podría detectarlo y te encontrarías en una situación de riesgo.
  • Conserva evidencia: si ya puedes deshacerte del programa, considera guardar alguna foto o captura de pantalla para fines legales.
  • Contacta a las autoridades locales y organizaciones que apoyan a las víctimas de la violencia doméstica: recuerda que no estás solo o sola así que acude a las autoridades pertinentes tras descubrir estos programas.

Comenta:

separador de nota