parentesis.com/

Se cumplen 50 años de la primer videollamada


La primer videollamada fue realizada hace 50 años mediante un gadget llamado Picturephone, aunque el precio era muy alto, ya que tan sólo 3 minutos de conferencia tenían un costo de cerca de 200 pesos.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

La llegada de las videollamadas a nuestras vidas cambió la forma de hablar y convivir con nuestras personas más queridas -que muchas veces se encuentran a miles de kilómetros de nosotros-. De la misma forma, son una forma de cerrar brechas y abrir nuevas posibilidades no sólo para el entretenimiento, sino para la ciencia y otras ramas de estudio.

 

Lo interesante es que aún cuando es un sistema de comunicación que utilizamos desde no hace muchos años, la primer videoconferencia fue realizada hace 50 años. Este evento, que si bien en ese tiempo podría haber salido de una película o libro de ficción, se llevó a cabo el 20 de abril de 1964 en Estados Unidos, donde Bell Telephone mostró por primera vez al mundo cómo funcionaba su dispositivo Picturephone,

 

Esta llamada fue realizada por míster y miss America durante la Feria del Mundo celebrada en el parque Flushing Meadows en la ciudad de Nueva York, espacio que después fue habilitado para que los visitantes al recinto tuvieran una conversación a distancia con un completo desconocido que se encontraba en el parque de diversiones Disneylandia en California.

 

Picturephone ofrecía una imagen en blanco y negro en vertical a 30fps, que si bien no otorgaba la mejor calidad, sí dio pie a nuevas tecnologías y el cambio de la comunicación habitual. Este mismo aparato fue lanzado de forma comercial meses más tarde gracias a la compañía de telecomunicaciones AT&T; sin embargo, los costos eran excesivamente elevados, ya que una videollamada de sólo 3 minutos tenía un costo de 16 dólares, que en este tiempo sería equivalente a $610 dólares.

 

Debido a los elevados costos y poca disponibilidad, tuvieron que pasar alrededor de 30 años para que las videollamadas se volvieran populares y accesibles a todo el público. Sin embargo, con la llegada de las computadoras y los teléfonos con cámaras incluidas, lo único que fue necesario es el software, traducido en aplicaciones como Skype.

 

Comenta:

separador de nota