parentesis.com/

Se cumplen 20 años de la primer computadora intervenida


Hoy hace 20 años un juez autorizó por primera vez que una computadora fuera intervenida, desde entonces el método de investigación se ha tornado polémico

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Hace dos décadas, un juez federal autorizó que una computadora fuera intervenida por primera vez. Las intervenciones de medios de comunicación se utilizan generalmente para monitorear conversaciones telefónicas de sospechosos del crimen organizado. El 23 de octubre de 1995, este método se utilizó para intervenir la red de computadoras de Harvard, lo cual terminó en el arresto de Julio César Ardita, de Buenos Aires, quien con sólo 21 años se declaró culpable de crímenes informáticos.

 

Posteriormente, la Agencia de Seguridad Nacional hizo la siguiente declaración: “La autorización por parte de la corte para intervenir la red de computadoras en Harvard no se consideró necesaria debido a que la institución no cuenta con un banner que dé aviso a sus usuarios acerca de la posibilidad de que sus comunicaciones sean monitoreadas. Interceptamos únicamente las comunicaciones que entran dentro de un patrón. Aún cuando las comunicaciones contienen un patrón que permiten identificar a un intruso, nos limitamos a la examinación inicial de 80 caracteres para proteger la privacidad de los inocentes. Este caso demuestra que la verdadera amenaza de privacidad en computadoras viene de intrusos sin escrúpulos y no de parte de los investigadores del gobierno.”

 

A 20 años de este caso, hoy en día los estadounidenses protestan por la intrusión del gobierno en sus medios de comunicación para combatir el terrorismo. La cantidad de información personal que llega a las bases de datos de la NSA pueden servir para hackear las computadoras de prácticamente cualquier persona, incluido el presidente de Estados Unidos con tan sólo una dirección de correo electrónico en las manos equivocadas.

 

Comenta:

separador de nota