parentesis.com/

Rusia prohíbe temporalmente el uso de Wikipedia


El gobierno ruso bloqueó Wikipedia debido a que no podía censurar el contenido de una de sus páginas.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

El gobierno ruso sumó una nueva acción en su largo historial de embestidas contra la libertad en internet. Esta semana el gobierno ruso bloqueó de forma temporal el acceso a Wikipedia, luego de que la organización se negara a remover un artículo sobre charas, un tipo de cannabis. Tras la negativa de Wikipedia a retirar el artículo, el Roskomnadzor –el organismo encargado de vigilar el flujo de información en Rusia– retiró a Wikipedia de su lista de portales prohibidos, tras alegar que el artículo sobre charas ya estaba editado y aprobado. El bloqueo temporal de Wikipedia está ligado a una controversial ley que prohíbe la publicación de contenidos en la red relacionados al uso de drogas.

 

La acción del gobierno ruso fue condenada por diversos especialistas en libertad en la red. Nikolay Kononov, editor de la revista digital de negocios SecretMag.ru, comentó que la acción es un claro acto intimidatorio. “Creo que intentan demostrar que pueden prohibir lo que quieran, cuando quieran”, expresó. “Es una muestra de intimidación, como de dos boxeadores dando vueltas en círculos en un ring.”

 

Rusia ha demostrado por mucho tiempo su estricto control del uso de internet, bloqueando sitios opositores y censurando redes sociales, estos esfuerzos se intensificaron tras la crisis de Ucrania. Pero debido a que Wikipedia utiliza el protocolo HTTPS, es difícil para los censores encontrar páginas dentro del gigantesco sitio. El protocolo encripta la comunicación entre Wikipedia y sus visitantes, así que los servicios de inteligencia rusos no pueden ver qué páginas está viendo el visitante ni bloquear la página que permite el acceso a otros. Es el mismo problema con el que se encontró Rusia este mes cuando bloqueó por unos momentos Reddit – que también utiliza HTTPS – por un tema de foro que hablaba de hongos psicodélicos.

 

“Uno de los argumentos que se utiliza a favor del HTTPS es que cambia los cálculos para la censura de páginas individuales", comentó Parker Higgins, director activista en la Fundación Electronic Frontier, que apoya el uso de HTTPS para combatir la censura del gobierno. La encriptación HTTPS, agrega Higgins, obliga al gobierno a adoptar una postura de ‘todo o nada’ cuando se trata de censura. En el caso de Wikipedia, Rusia eligió el "todo", pero tuvo que retractarse pronto, lo cual Higgins ve como una buena señal.

 

“Estas son las primeras pruebas de situaciones en la vida real,” comenta refiriéndose a la reciente acción del gobierno ruso, así como el ataque de China a GitHub de ese año. “Cuando se trata de tomar estas decisiones tan extremas de todo o nada, hasta los gobiernos tienden a aceptar que el ‘nada’ no es una verdadera opción.”

Comenta:

separador de nota