parentesis.com/

Rusia otorga tres años más de asilo a Edward Snowden


Tras un año de residencia en Rusia, el gobierno de Putin renueva asilo político a Snowden; EU continuará buscando su extradición, indica vocero de la Casa Blanca.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

El gobierno ruso extendió el asilo político por tres años más al ciberactivista estadounidense Edward Snowden, informó su abogado Anatoly Kucherena esta mañana. El nuevo periodo de residencia es válido a partir del pasado 1 de agosto de 2014.

 

La extensión otorgada por el gobierno ruso llega luego de que la residencia temporal de Snowden expirara el pasado 31de julio.  El activista permaneció por 39 días en el aeropuerto internacional de Moscú, hasta que el 1 de agosto de 2013 el gobierno ruso le concedió asilo político por un año. Snowden presentó solicitudes de asilo político en 21 países, Luego de que el gobierno estadounidense buscara extraditarle para juzgarle por difundir información clasificada.

 

Snowden adquirió relevancia como ciberactivista cuando en 2013 filtró a los medios información alusiva a programas de espionaje ejecutados por agencias del gobierno estadounidense como la CIA y la NSA. Sus filtraciones le generaron tanto simpatías como animadversiones entre la sociedad estadounidense, que lo veían como un ícono de la transparencia o como un traidor.

 

Por su parte, el gobierno estadounidense aseveró que la extensión de asilo político a Snowden en Rusia no modifica su postura, por lo que seguirán buscando su extradición: "No hay cambio en nuestra posición: El Sr. Snowden enfrenta cargos graves en los Estados Unidos", señaló Ned Price, vocero del Consejo de Seguridad Nacional.

 

"Tan pronto como sea posible él debe regresar a Estados Unidos, donde será sometido al debido proceso y protecciones", sentenció.

Comenta:

separador de nota