parentesis.com/

¿Recuerdas el ecocidio de Tajamar? Evitemos otro en Hidalgo


Un grupo de ejidatarios buscan construir un camino que dañaría una reserva de bosque de pino-encino en Huasca de Ocampo, Hidalgo.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

¿Recuerdas el ecocidio que ocurrió en el Malecón Tajamar? ¿Recuerdas que a través de plataformas de activismo digital se evitó un ecocidio todavía mayor? Bueno, pues nuevamente es momento de actuar. Una petición en Change.org impulsada por Rancho Santa Elena (municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo) busca impedir la construcción de un camino que acabaría con el ecosistema del lugar y diversas zonas de conservación.

 

De acuerdo con la petición, un grupo de ejidatarios impulsados por el precandidato del PAN a la presidencia municipal de Huasca de Ocampo, Francisco Mayoral Flores, promueven la construcción del camino para tener acceso al predio “El Arco”, aun cuando ya existe un camino de acceso. La petición difundida en Change.org señala que la construcción del camino dejaría un impacto ambiental irreversible al rancho Santa Elena, uno de los remanentes de bosque de pino-encino más conservados dentro del país. Puedes observar la flora del rancho Santa Elena a través de Google Maps.

 

La disputa por la creación del camino ecológicamente inviable guarda similitudes con el ecocidio del Malecón Tajamar. Representantes de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) parecen coludidos con el precandidato del PAN. La petición de Change.org señala que pese a existir un convenio para estudiar el impacto ambiental de la construcción del camino, representantes de la Semarnat comentaron que no es necesario ningún estudio. Durante el ecocidio cometido en Cancún, la Semarnat aseguró que la construcción se realizó con apego a disposiciones ambientales.

 

Nota relacionada: Las redes sociales revolucionan la forma de hacer activismo.

 

Las plataformas digitales y las redes sociales han jugado un papel fundamental en la difusión y detención de proyectos que atentan contra el medio ambiente. Diversos especialistas han resaltado la importancia de las plataformas digitales como magnificadores del activismo. En este sentido, plataformas como Change.org han sido la punta de lanza para evitar ecocidios, como el que ocurrió en el Malecón de Tajamar.

 

Puedes contribuir a evitar otro ecocidio firmando la petición en Change.org.

Comenta:

separador de nota