parentesis.com/

¿Qué se dijo de Uber, Cabify y taxistas en el #DebateCDMX?


Voceros de Uber y Cabify se dicen abiertos a una regulación; taxistas reconocen “terquedad” y piden atacar la ilegalidad.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

La mesa de especialistas del #DebateCDMX organizado por el Laboratorio de la Ciudad de México. Fotografía: @LabCDMX.

 

Las empresas de redes de transportación Uber y Cabify se dijeron dispuestas a ser reguladas para que su operación sea completamente legal, indicaron esta mañana en un debate organizado por el Laboratorio de la Ciudad de México, Ana Paula Blanco, directora global de comunicación de Uber para Latinoamérica, y Ricardo Weder, CEO de Cabify México. Los taxistas, representados por Rubén Alcántara, mantuvieron una postura de “terquedad” y pidieron al Gobierno capitalino “atacar la ilegalidad” en la que operan Uber y Cabify.

 

“El eje de esta discusión deben ser los ciudadanos, por eso estamos muy a favor de la regulación, se debe hablar de los medios de transporte y de cómo sumar a la movilidad de la ciudad”, expresó Ana Paula Blanco, directora de comunicación de Uber en Latinoamérica. En un sentido similar se expresó Ricardo Weder, CEO de Cabify México, quien expresó que “Cabify siempre ha estado abierto a una regulación; queremos dialogar con la autoridad, pero no podemos permitir que la regulación inhiba la innovación”.

 

 

El debate, que rápidamente se posicionó como trending topic en Twitter, también contó con la participación de especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), el ITDP México –ONG internacional especializada en movilidad urbana– y Creative Commons. Los especialistas virtieron opiniones que giraron en torno al marco legal en el que operan Uber y Cabify en la Ciudad de México, así como aspectos de competitividad económica y movilidad urbana.

 

Nota relacionada: ¿Dónde están Uber y Cabify en el marco legal del DF?

 

Paula Sofía Vásquez, especialista en derecho constitucional e investigadora del CIDE, indicó que si bien “en el marco de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México la operación de Uber y Cabify sí es ilegal”, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Consejería Jurídica del DF deben crear una regulación basada en la transparencia. “Esta regulación no tiene que limitar la innovación, tiene que ser una regulación muy dinámica, muy flexible, que no tenga que pasar por un proceso de desgaste legislativo cada que haya una mejoría o innovación”, destacó.

 

Taxistas admiten “terquedad”

Además de la participación de voceros de las empresas Uber y Cabify, el debate del Laboratorio de la Ciudad de México contó con la participación de la organización Taxistas Organizados de la Ciudad de México y la Alianza de Organizaciones de Radio Taxis, Sitios y Bases del Distrito Federal. Rubén Alcantara, líder de la organización de radiotaxis, se negó a la regulación de Uber y Cabify hasta que su servicio no sea suspendido. “Soy terco en ese sentido, antes de llegar a una regulación la autoridad tiene que atacar la ilegalidad, solo entonces en corto tiempo tendremos una regulación”, señaló.

Comenta:

separador de nota