parentesis.com/

¿Qué pasaría si nos quedamos sin Internet?


por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Lo que ocurrió en Siria la semana pasada, que más del 90% del país se quedó sin conexión a internet, puede suceder en cualquier parte del mundo; sin embargo, es más probable que pase en unos países que en otros.

 

La firma de servicios web, Renesys, a menudo analiza ese riesgo, por ejemplo, las empresas que están decidiendo qué países podrían ser buenos anfitriones para los centros de datos. Y, con la situación de Siria, realizó "un censo, desde nuestro propio punto de vista del Internet global, de todos los proveedores nacionales de cada país que tienen conexiones directas a los proveedores extranjeros."  Para ejemplificar, la empresa creó la siguiente tabla:

 

 

Se observa que Siria, Libia, Túnez y Myanmar, países liderados por regímenes inestables y/o autocráticos son los que corren mayor riesgo, mientras que democracias estables (relativamente) como los EE.UU., Canadá y los países europeos son más resistentes a cortes de Internet . "La clave para la supervivencia de Internet es la descentralización de Internet", el señala el informe de Renesys
 

Este tema seguramente será discusión en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales de la próxima semana.  

 

¿Cómo saber  si nuestro país está en riesgo de una situación similar?

Según Renesys, se toman en cuenta los siguientes factores:

- Si el país tiene menos de 10 empresas dedicadas al suministro de Internet.

- Si se tiene solamente uno o dos proveedores con licencia autorizada conectados a servidores internacionales.

En algunos países, el acceso internacional a datos y servicios de telecomunicaciones está muy reglamentado. Puede haber sólo una o dos empresas que tienen licencias oficiales para transportar el tráfico de voz y de Internet hacia y desde el mundo exterior. Estos están obligados por ley a mediar el acceso de todos los demás. Privar a un país del servicio de Internet, que funciona como medio de comunicación instantanea, es una forma de censura y de dejar "aislados"  (de cierto modo) a sus pobladores. 

Para México el riesgo es bajo, pero este estudio es interesante y da a conocer quienes son vulnerables.

Comenta:

separador de nota