parentesis.com/

El PRI propone cárcel para quien haga descargas ilegales en internet


La nueva propuesta consiste en una primera notificación para que la gente recapacite, y de no ser así, sancionar con seis meses o hasta seis años de prisión.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

¿Cómo se puede hablar sobre política en un sitio de tecnología? Bueno, basta con echar un vistazo a lo que sucedió el día de ayer en la Cámara de Diputados, donde integrantes del PRI presentaron una iniciativa para castigar hasta con seis años de cárcel a quien cometa prácticas ilegales con el contenido que se puede descargar en internet.

 

Así que desde ahorita ya puedes ir pensando en alternativas para ver tus series favoritas, bajar música, o ir ahorrando para ver el estreno de las películas en el cine porque este proyecto de reforma incluye varias propuestas más para la Ley de la Propiedad Industrial, la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal, las cuales fueron presentadas por Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador Jurídico Parlamentario del PRI, quien además no estaba solo, sino que se hizo acompañar de algunos compositores mexicanos como Armando Manzanero y Roberto Cantoral.

 

Habrá quien esté de acuerdo y quién no, pero al menos la justificación resultó bastante válida, pues se dijo que las nuevas tecnologías están abriendo nuevos huecos que evitan que se cumpla con rigor la Ley Federal de Derechos de Autor y que para nada tiene que ver con coartar la libertad de expresión.

 

“De ninguna manera pretende coartar los contenidos del propio internet o la regulación de las redes sociales, pero sí busca la eficacia de la Ley Federal de Derechos de Autor, que el internet no sea esa gran vía, esa gran carretera para evadir el cumplimiento de la ley”, expresó el legislador.

 

Este programa va dirigido principalmente a los sitios ilegales, de los cuales no hizo mención, pero aclaró que “son muy fáciles de localizar” y creo que varios de aquí sabremos perfectamente bien de los que habla, y son a ellos precisamente a quienes primero se les hará saber —mejor dicho corroborar— que están cometiendo una irregularidad y se les invitará a que se retiren de la web, o en todo caso reconsideren su dinámica antes de que se proceda legalmente. En caso de ignorar por completo esta “amable” notificación, los castigos irán desde seis meses, hasta seis años de prisión junto con una multa de hasta 3,000 días de salario mínimo.

 

Ya en 2011 Federico Döring, senador del PAN, había tocado el tema de las autorías en la red y había propuesto que se le notificara a la gente que la ley estaba consciente de sus descargas ilegales, para que posteriormente el individuo dejara de infringir la ley, o de lo contrario se le castigaría con una multa de hasta 30,000 días de salario mínimo, lamentablemente esto implicaba que el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual) pudiera solicitar a los proveedores de internet datos de los usuarios, lo cual generó un descontento total en redes sociales, así como de la Asosiación Mexicana de Internet, por lo cual, esta propuesta se archivó en el apartado de “algún día”. 

 

Con información de CNN 

Comenta:

separador de nota