parentesis.com/

¿Por qué celebramos el día mundial del internet?


Te contamos las razones por las cuales se decidió celebrar esta fecha.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

El internet... que cosa tan maravillosa, ¿se imaginan pasar esta cuarentena sin internet? No lo quiero ni pensar. Pues bien, como todo lo importante en la vida (bueno, la mayoría), el internet tiene su propio día y es hoy, 17 de mayo, pero si no sabes por qué se celebra, acá te contamos que fue lo que pasó.

 

El Día Mundial del Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005 (si quieres tener más info, puedes dar clic aquí).

 

Sin embargo, no fue oficial hasta la Cumbre de la Sociedad de la Información de Túnez, que se realizó en noviembre de 2005, y fue ahí donde se propuso a la ONU que el 17 de mayo fuera el Día Mundial de la Sociedad de la Información, mismo que se termino​ decretando y nombrando oficialmente como el Día de Internet (mucho mejor éste último nombre).

 

 

Y ahora ustedes dirán, ¿y para qué? Pues bien, de acuerdo con el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se afirma que:


Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital.

 

 

En pocas palabras, y pa' pronto, se busca impulsar el acceso a internet de todo el mundo, y por lo menos en México ha funcionado, ya que tenemos en nuestro país 82.7 millones de personas mayores de seis años conectadas a Internet, que representa una penetración del 71%, de acuerdo con la 15a Edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, presentada por la Asociación de Internet Mx en el 2019.

 

Y tú, ¿podrías vivir sin internet?

Comenta:

separador de nota