parentesis.com/

Ésta podría ser la aterradora razón por la cual Google invierte millones de dólares en satélites


Google adquiere infraestructura que le permitiría construir una red global de video vigilancia. Con esto, el concepto de Big Brother alcanzaría nuevos horizontes.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

El pasado 10 de junio, Google anunció la compra de Skybox Imaging, compañía especializada en la captura de imágenes de alta resolución a través de satélites. La compra significó a Google $500 millones de dólares, cifra relativamente pequeña si se compara con los $3 mil 200 millones que Google pagó por Nest Labs Inc., compañía especializada en la fabricación de termostatos inteligentes.

 

El movimiento no resultó del todo sorpresivo. Previamente, el Wall Street Journal anticipó que Google contaba con un presupuesto de mil millones de dólares para invertir en satélites. El reporte del prestigioso diario señalaba que la inversión de Google formaría parte de los esfuerzos de la compañía para dotar de internet a todo el planeta. Sin embargo, por su perfil, los satélites de Skybox no funcionan como emisores a gran escala de internet inalámbrico, sino más bien como videocámaras en órbita que bien podrían funcionar como un circuito cerrado de televisión en todo el planeta.

 

De hecho, Skybox se define como una compañía capaz de proveer imágenes de alta resolución de cualquier punto del globo varias veces al día. Los satélites de Skybox son capaces de filmar hasta minuto y medio de video con calidad de 30 cuadros por segundo, que puede ser enviado a sus clientes sin demora. El potencial de Skybox no sólo atrajo a Google, sino a empresas de seguridad privada. Sin embargo, hasta ahora Skybox sólo tiene un satélite en órbita, el SkySat-1, lanzado al espacio en 2013.

 

Por ello, la compra de Skybox por parte de Google podría entenderse como un paso de Google para poder monitorear la actividad terrestre en tiempo real, y no sólo como una herramienta más para sus populares Google Maps. A esta valoración suma el hecho de que a través de recientes ofertas laborales, Skybox requirió desde ingenieros especializados en la programación de cámaras y drones, hasta analistas de datos y expertos en gestión de redes.

 

Sin embargo, montar un sistema de circuito cerrado alrededor de la Tierra requerirá más de un satélite. Skybox anticipó que sus nuevos satélites tendrán un costo de mil millones de dólares, y de acuerdo con Promod Haque, responsable de los satélites Skybox, próximamente habrá 15 de ellos sobrevolando la Tierra. Para 2018, Google pretende tener 24 satélites Skybox en órbita.

 

 

De concretarse el movimiento, Google no sólo tendría herramientas innovadoras para sus mapas, sino puerta abierta para echar un ojo a cualquier sitio del planeta en tiempo real. De hecho, el mismo Wall Street Journal valora el potencial de Skybox para Google: ¿Qué tal vigilar las fábricas de Foxconn —la fábrica que ensambla la mayor parte de los productos de Apple—? ¿Espionaje? Claro, estos satélites podrían dar con arsenales nucleares antes que Naciones Unidas. Los satélites también podrían ser empleados para determinar si ocurrirá algún desastre natural y también para valorar las consecuencias que tendrían en una ciudad.

 

Y, claro, Skybox también podría emplearse para la filantrópica empresa de llevar internet a lugares remotos.

Comenta:

separador de nota