parentesis.com/

Por carecer de seguro para pasajeros, suspenden servicio de Uber en Berlín


El movimiento, firmado por el Senado de Berlín, también buscaría frenar la presunta competencia desleal contra taxistas; empero, Uber planea expandirse a tres ciudades más.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

El gobierno de Berlín se sumó a las ya varias administraciones que han entorpecido la operación de Uber, la firma estadounidense que a través de una aplicación ofrece un servicio de transportación terrestre de lujo. El gobierno de la capital alemana prohibió el uso de Uber en la ciudad, pues, argumenta, los pasajeros del servicio no cuentan con algún tipo de seguro.

 

Además de buscar garantizar la seguridad de los pasajeros, el gobierno de Berlín busca frenar la presunta competencia desleal que significa Uber a los taxistas berlineses, que deben ofrecer seguro de viajero a sus pasajeros. La prohibición fue aprobada por el Senado de Berlín, y de no acatarse, obligaría a la firma a pagar una multa de hasta 25 mil euros; sin embargo, serían los operadosr los más afectado, pues podrían pagar penalizaciones de hasta 20 mil euros.

 

La prohibición a la operación de Uber en Berlín es la segunda en territorio alemán. Hace un mes, el gobierno de Hamburgo determinó que la operación de Uber en la ciudad era ilegal —tras interponer una apelación, el servicio volvió a operar—, mientras que los de las ciudades de Fráncfort y Múnich analizan adoptar medidas similares.

 

Nota relacionada: Declaran legal operación de Uber en Londres.

 

Por su parte, Fabien Netsman, vocero de Uber en Alemania, lamentó la decisión del gobierno de Berlín pues "es todo menos progresista y limita la posibilidad de elegir a los consumidores". Pese a las prohibiciones, la firma adelantó que planea expandir sus operaciones a las ciudades de Düsseldorf, Colonia y Stuttgart.

 

¿Uber, legal en el Distrito Federal?

Hasta hoy, la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal no ha manifestado conflicto con Uber México, que hasta ahora sólo opera en la ciudad de México pero analiza expandirse a las ciudades de Guadalajara y Tijuana. No obstante, parece que trabajar para Uber es mucho más sencillo que tramitar una licencia para taxi ante la Setravi, pues basta con llenar el siguiente formulario y esperar a ser contactado por la firma.

 

Nota relacionada: Uber quiere usar vehículos autónomos para bajar el costo de su servicio.

 

Por otra parte, parece que los ingresos pueden ser tanto o más atractivos que los del taxista promedio. Un reporte de El Financiero indica que un chofer de Uber puede ingresarse hasta $12 mil pesos mensuales.

Comenta:

separador de nota