parentesis.com/

Wikipedia reacciona a los centros de detención de Trump


El sitio agrega a los centros de detención de Estados Unidos, a la lista de campos de concentración.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

Wikipedia agregó a los centros de detención que se encuentran a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, a su lista de campos de concentración. Éstos albergan a miles de niños migrantes que fueron separados de sus padres, debido a la política de “tolerancia cero” de la administración de Donald Trump.

 

Los opositores de esta medida han comparado las imágenes de los centros de detención con prisiones o campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

 

De acuerdo con la entrada de Wikipedia, “16 de los 34 centros ubicados en Texas, han sido citados previamente por funcionarios del estado por más de 150 violaciones de salud”.

 

Por su parte, el abogado de inmigración de Melania Trump, Michael Wildes, expresó que la política de “tolerancia cero” de la actual administración es “reminiscente de los centros de concentración de la Alemania nazi, de la trata de esclavos”.

 

 

Las imágenes de los llamados centros de detención han dado la vuelta al mundo, pero también han dejado más que claro la diferencia que existe entre los dos principales partidos políticos de Estados Unidos, tal como sucedió en Fox News el martes pasado.

 

Un choque de ideas sobre el tema se salió de control cuando el demócrata Zac Petkanas informó a Corey Lewandowski, quien administró la campaña presidencial de Trump, que una niña de 10 años con síndrome de Down fue separada de sus padres y enviada a un centro de detención.

 

 

Por otra parte, la periodista Rachel Maddow, de MSNBC, no pudo contener las lágrimas, tras recibir una noticia urgente que daba cuenta de que la administración Trump ha estado enviando bebés y otros niños pequeños a, por lo menos, tres refugios para “menores de temprana edad” en el sur de Texas.

 

 

Tras salir del aire, Maddow expresó su sentir a través de su cuenta de Twitter. A lo largo de seis publicaciones, la periodista escribió lo que no pudo decir al aire; en un tuit, dijo que “abogados y médicos que han visitado los refugios ‘de edad temprana’, los describieron como cuartos de juego con niños de preescolar llorando y en crisis”.

 

 

“Décadas después de que el sistema de bienestar infantil de la nación terminó con el uso de orfanatos por preocupaciones sobre el trauma duradero de los niños, la administración está construyendo nuevas instituciones para los niños pequeños de Centroamérica que el gobierno separó de sus padres”, escribió en otra entrada.

Comenta:

separador de nota