parentesis.com/

Peña Nieto promulga la Ley Telecom y asegura no habrá bloqueos en internet


La nueva legislación eliminará los cobros de larga distancia; empero, pone en duda la neutralidad de la red y la privacidad de usuarios.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

En un acto celebrado en Palacio Nacional en el que los únicos oradores fueron el Presidente de la República y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como otras que en conjunto forman la legislación reglamentaria en materia de telecomunicaciones.

 

La nueva legislación, aseveró el presidente, "amplia la libertad, fortalece la igualdad e incrementa la prosperidad de los mexicanos", pues refrenda la importancia del sector telecomunicaciones como "un servicio público de interés general y reafirma la rectoría del Estado mexicano".

 

Entre los beneficios que la reforma traerá a los mexicanos, Peña enumeró la libre expresión y manifestación de las ideas en los medios electrónicos, incluido el internet; la eliminación del cobro de larga distancia en llamadas nacionales; la licitación de dos nuevas cadenas privadas de televisión y una más de carácter público, y la eliminación del cobro por consultas de saldo en celulares de prepago. Asimismo, recordó que tras la reforma, el Estado se verá obligado a ofrecer internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país.

 

En torno a la polémica suscitada por las demandas de organizaciones que demandaron derogar los artículos de la ley que abrían paso a la eliminación de la neutralidad de la red y la conservación de datos personales por hasta 24 meses, Peña Nieto respondió que "la reforma impide cualquier bloqueo a internet o a las redes sociales, y asegura la neutralidad de la red, es decir, los usuarios accederán con plena libertad y sin discriminación a cualquier contenido o servicio".

 

Tras la promulgación en el Diario Oficial de la Federación, el decreto entrará en vigor dentro de los 30 días naturales siguientes a su publicación, abrogando la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

Finalmente, y a fin de comunicar de forma clara y simple los beneficios de la Ley Federal de Telecomunicaciones, Presidencia de la República compartió la siguiente infografía:

 

 

Con información de Animal Político y La Jornada.

Comenta:

separador de nota