parentesis.com/

Parlamento Europeo, contra el monopolio de Google


La Comisión de Competencia Europea limitaría la operación de Google. Cree que favoreció sus productos en detrimento de la competencia.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

El Parlamento de la Unión Europea instó a la Comisión Europea, con una tajante votación de 384 sufragios a favor frente a 174 en contra y 56 abstenciones, considerar la separación del motor de búsqueda de Google de los servicios que ofrece la firma californiana. La iniciativa busca, según afirmaron los diputados en el continente europeo, evitar que Google favorezca sus servicios en detrimento de productos de sus competidores pues, argumentan, Google preferenció sus servicios, relegando a la competencia a puestos menos visibles para el usuario.

 

Concretamente, el Parlamento Europeo indicó que Google concentra el 90% de las búsquedas en internet en territorio europeo. En Estados Unidos la historia es similar, aunque la tasa de concentración es relativamente menor, con poco más del 76 por ciento. La investigación data de 2010, cuando la Comisión de Competencia del Parlamento Europeo indagó si el dominio de Google se dio a costas de relegar a sus competidores a los puestos menos visibles en los resultados de búsquedas. Entre los afectados se encuentran otros titanes de la tecnología como Microsoft, que ha visto cómo servicios propios como OneDrive sucumben ante Google Drive, la solución de Google para el almacenamiento en la nube.

 

Según la resolución del Parlamento Europeo, el caso de Google refleja “el potencial de desarrollo de los motores de búsqueda para actuar como filtros y de sus posibilidades para comercializar la explotación secundaria de la información obtenida”. Resumiendo, la autoridad europea considera que Google actúa de forma anticompetitiva.

 

Google da un trato preferencial a sus servicios comerciales. Tiene el 90% del mercado en muchos países europeos, y las empresas están perdiendo ingresos y se está despidiendo a la gente como consecuencia de eso,” sentenció en el pleno del Parlamento Europeo el diputado catalán Ramon Tremosa. “No estamos en contra de Google ni de ninguna compañía estadounidense. Estamos en contra del monopolio,” sentenció.

 

El resolutivo del Parlamento Europeo también señala que el usuario desconoce el interés comercial de Google por promover sus productos en los primeros sitios de los resultados de búsqueda. Apenas en octubre pasado, la firma de análisis financiero Interbrand valuó a Google en $107 mil millones de dólares, ubicándola como la segunda empresa más poderosa del mundo, sólo detrás de Apple, valuada en $118 mil millones de dólares.

 

Nota relacionada: ¿Cómo va Google con el #Derechoalolvido?

 

Tras la resolución, la Comisión de Competencia deberá resolver si procede o no la separación de los resultados de búsqueda de Google de los servicios que ofrece la compañía. El organismo es de carácter autónomo, por lo que en teoría no debería de ser presionado para dictar sentencia. Sin embargo, la decisión alberga un fuerte interés económico. Datos del Parlamento Europeo indican que el mercado digital europeo podría valer €260 mil millones de euros al año.

Comenta:

separador de nota