parentesis.com/

Obama respalda la neutralidad en Internet en defensa de los usuarios


El mandatario desea aplicar leyes justas al uso del internet, de la misma forma en que ocurre con la telefonía móvil, para asegurar servicios que favorezcan a los consumidores de internet, y no a ciertas empresas.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

 

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó su interés en regular el uso de internet móvil. Según el mandatario, las compañías proveedoras de internet móvil no deberían de poner límites al uso de servicios como Netflix o YouTube a fin de favorecer servicios propios. En este sentido, la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) está por acordar medidas para proteger a los usuarios de acuerdos entre compañías como Verizon y AT&T y proveedoras de contenido como Netflix.

 

“Por casi un siglo, nuestra ley ha reconocido que las compañías que nos conectan con el mundo tienen la obligación especial de no explotar el monopolio que detentan,” expresó Obama. “Es ésta la razón por la que una llamada telefónica de un usuario asociado a una operadora puede llegar a otro de otra compañía sin costos adicionales. El sentido común dice que esta filosofía debería adoptarse a cualquier servicio de transmisión de información, sin importar si son llamadas o paquetes de datos.”

 

Entre los puntos que defendió se encuentran: la prohibición de bloqueos a ciertas páginas web de servicios o contenidos (siempre que éstos sean legales), así como un rechazo hacia el "estrangulamiento" de sitios web por parte de las operadoras, es decir que no se permitirá que las compañías controlen (o alenten) la velocidad de carga de ciertas páginas; esto con el fin de darle un trato justo a todas las compañías, evitando el cobro de un tarifa especial para aumentar la velocidad de sus servicios.

 

No obstante, el mensaje de Obama provocó rechazo entre la CTIA-The Wireless Association, organización que calificó las intenciones del mandatario como “una reacción exagerada” que ignora otros puntos de vista que podrían afectar la neutralidad de la red.

 

“La CTIA y sus miembros están comprometidos con la libertad del internet móvil, por lo que aplicar las regulaciones del siglo pasado al dinámico ecosistema móvil pone en riesgo la inversión e innovación que caracteriza a la industria inalámbrica estadounidense, valuada en $196 mil millones de dólares,” indicó Meredith Attwell Baker, presidenta de la CTIA.

 

Nota relacionada: Los puntos negativos de la Ley Telecom.

 

En lo que respecta a los usuarios, los activistas de internet consideran que la FCC debe reclasificar al internet como un bien de utilidad pública bajo el amparo del Título Segundo del Acta de Comunicaciones de 1934. En contraparte, los proveedores de internet desean exactamente lo contrario, y aunque declaran su compromiso por mantener el internet libre, desean flexibilidad para ofrecer nuevas formas de vender contenidos.

 

 

Nos interesa tu opinión:

- ¿Cuál es tu postura en torno a la regulación del internet?

Comenta:

separador de nota