parentesis.com/

No, PlayStation 4 no fue utilizada en los ataques de París


Un artículo mal verificado inicia polémica por el presunto uso de PS4 en la planeación de los ataques del pasado 13 de noviembre.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Las consolas de videojuegos ofrecen varias herramientas de comunicación, que en las manos equivocadas, pueden utilizarse con fines distintos a los videojuegos. Un artículo publicado por Forbes el pasado 14 de noviembre –un día después de los trágicos ataques yihadistas en París– indicó (erróneamente) que la consola PlayStation 4 fue utilizada por yihadistas para planear los trágicos ataques del pasado viernes 13. El artículo cita declaraciones dadas el 10 de noviembre por el ministro belga de Asuntos Interiores, Jan Jambon, quien había expresado que terroristas yihadistas utilizaron la consola PS4 para comunicarse. Sin embargo, dado que las declaraciones de Jambon ocurrieron tres días antes de los ataques, no existe relación sólida –y por tanto, comprobable– de que el ataque fue planeado usando la consola.

 

Pero el artículo publicado por Forbes generó bastante polémica. Al cierre de la edición de esta nota, el texto publicado por Forbes había sido visto poco más de 623 mil veces.

 

“Malinterpretamos las declaraciones del ministro porque, aunque específicamente estaba diciendo que la consola PS4 puede ser usada (y tiene evidencia de que lo ha sido) por ISIS para comunicarse, no existe ningún tipo de evidencia de lo que encontraron en las redadas de los responsables del ataque en París”, publicó Forbes en una edición realizada al polémico texto.

 

Nota relacionada: Facebook explica polémica durante ataques en París.

 

Pese a que no hay pruebas contundentes de que la consola PlayStation 4 fue utilizada por yihadistas, sí existen varios precedentes de que las herramientas de comunicación diseñadas para las consolas de videojuegos pueden ser utilizadas para fines distintos. En diciembre de 2013 el activista Edward Snowden alertó sobre programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que consistía en infiltrar agentes en el mundo virtual del videojuego World of Warcraft para identificar posibles comunicaciones terroristas. Adicional a esto, el ministro Jambon declaró que por su naturaleza, “Monitorear al PlayStation 4 es incluso más difícil que WhatsApp.”

Comenta:

separador de nota