parentesis.com/

Lugares donde encuentras Wi-Fi gratis y los riesgos que corres al conectarte


Cada vez son más los lugares en el Distrito Federal en los que hay conexión Wi-Fi gratuita, aquí te decimos cuáles son y qué precauciones debes tomar al conectarte a una red pública.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

En México la mayoría de usuarios que cuentan con un teléfono inteligente sin plan de datos siguen siendo una aplastante mayoría por encima de quienes tienen un plan de renta que les brinde internet en todos lados. Ante este hecho -y confirmando la importancia que tiene el acceso a internet en la educación- el Gobierno del Distrito Federal comenzó desde hace un par de años un proyecto que cada vez cobra más forma y que permite a los ciudadanos conectarse a la red en espacios públicos.

 

Si no sabías de esta iniciativa, en la siguiente lista encontrarás las plazas públicas y comerciales a las que puedes llegar y conectarte desde tu smartphone, tablet o laptop.

 

- Polanco: Paseo de la Reforma desde el Auditorio Nacional y hasta Insurgentes, corredor Campos Elíseos, Museo Nacional de Antropología, Pabellón Polanco y Masaryk.

 

- Lomas: Bosque de Chapultepec, Fuente de Petróleos y Centro de Convenciones Hipódromo de Las Américas.

 

- Condesa: Parque México.

 

- Centro: Glorieta de Colón, Glorieta Diana, Parque de los Venados, Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez, Torre Latinoamericana y la Torre Mayor.

 

- Aeropuertos: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ambas terminales).

 

- Centrales de autobuses: Central Camionera del Norte en TAPO, ADO y Estrella Blanca, Central Camionera Santa Martha Acatitla en ADO.

 

- Del Valle: Galerías Insurgentes, Pabellón Altavista, Plaza Universidad y Centro Universitario México.

 

- Sur: Galerías Coapa, Perisur, Plaza Cuicuilco, Plaza Loreto, Coyoacán, Centro Nacional de las Artes y Alameda del Sur (Coyoacán). 

 

 

Esto por supuesto es una excelente noticia para quienes tienen un plan de datos limitado o para todos aquellos que sólo a través de Wi-Fi pueden acceder a la web. Sin embargo, no todo es perfecto alrededor de las redes públicas y es recomendable que tengas presente que hay medidas recomendadas al utilizar estos servicios, no importa si estás en un centro comercial, o incluso en el Wi-Fi de tu escuela.

 

Existen hackers que tienen la habilidad suficiente para acceder a la información que consultas y almacenas en tu dispositivo, la cual pueden utilizar tanto para robar, como para invadir tu privacidad.  Este tipo de actividades por supuesto son ilícitas, pero debido a la juventud del fenómeno aún no hay leyes claras que permitan a las autoridades responsables actuar con efectividad y rapidez. En países europeos este tipo de delitos se han vuelto más comunes y la policía ya ha empezado a tomar cartas en el asunto.

 

En México el panorama es un tanto distinto aunque esto no nos libra de estar expuestos a que alguien que se conecte a la misma red que nosotros en un café pueda ver en su computadora lo que nosotros estamos viendo en la nuestra.

 

¿Qué precauciones tomar?

1. No hagas transacciones bancarias o accedas a tu banca móvil desde una red pública, espera a llegar a casa donde sólo la gente que tú conoces se conecta. Si por alguna razón necesitas iniciar sesión en una cuenta con información muy personal, lo mejor es que utilices tu red 3G o 4G, pues aunque puede ser más lenta, éstas encriptan los datos.

 

2. Mantén desactivada la opción “conectar automáticamente” a una red Wi-Fi, esto evitará que te conectes a redes en la calle que podrían ser creadas por hackers especialmente para sacar información de los dispositivos cuando éstos se conectan.

 

3. Este tipo de amenaza no es nueva, así que tampoco hay motivo para entrar en pánico, no en todos los lugares van caminando los hackers buscando puntos de acceso, ya que tampoco les interesa la información de toda la gente. Así que si bien no hay una regla que te proteja o te advierta 100% sobre estos peligros, no está de más evitar abrir cuentas con información delicada en lugares que no sean tu casa, la de amigos o familiares.

 

Con información de Dónde ir y BBC 

Comenta:

separador de nota