parentesis.com/

Lo bueno y lo malo de buscar al amor de tu vida por Internet


Cada vez hay más personas buscando a su media naranja en internet, pero al final terminan siendo relaciones fugaces. ¿Te sientes identificado?

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Con el crecimiento del internet y las redes sociales cada vez son más el número de personas que utilizan la red para encontrar a su otra mitad. Probablemente tú ya has salido con alguien que conociste por Facebook, Twitter o alguna de esas redes sociales dedicadas a la búsqueda de pareja. Si no, seguramente conoces a alguien que sí lo haya hecho. Hay historias que terminan en finales felices, como matrimonios prometedores, pero hay otros casos que incluso se convierten en noticia porque del otro lado de la computadora puede estar cualquier persona y no precisamente con las mejores intenciones.

 

Ha sido tal el crecimiento de esta práctica en nuestra generación que incluso se han hecho estudios para llegar más allá y tratar de entender por qué este ecosistema se ha convertido en un lugar “propicio” para encontrar el amor.

 

Pew Research Center se ha centrado en este tema desde hace ocho años realizando encuestas. Entre los resultados, han encontrado que uno de cada 10 norteamericanos ha utilizado algún sitio de internet o aplicación para buscar pareja; 38% de estas personas se describen a sí mismas como “solteras y en busca de una relación”.

 

El estudio también revela que desde el 2005 el número de personas que ha tenido una cita con alguien que ha conocido en internet creció de 43% (2005) al 66%. Más de la mitad (59%) de los encuestados dijeron estar de acuerdo con la frase “las citas por internet son una buena manera de conocer gente”, comparado con el apenas 44% de gente que opinó lo mismo en 2005, un dato que curiosamente coincide con el porcentaje de personas que pensaban que buscar pareja por internet era “desesperado”, pues los números bajaron de 29% a 21%.

Aunque bueno, algunos de estos pesimistas son también personas que están registrados en alguna página para conocer gente o usan alguna aplicación, de hecho uno de cada 10 piensa que hacer citas en internet no está bien.

 

Por otro lado, los optimistas (si así lo podemos llamar) siguen siendo mayoría, pues 79% afirmó que gracias a historias exitosas de conocidos, perciben a esta forma de conocer gente como una buena opción.  Pero las opciones hoy en día son muchas, están las apps y sitios especializados, aunque al final terminan sirviendo para lo mismo que Facebook y Twitter —plataformas que han ayudado al 15% de los encuestados a encontrar pareja, sin embargo 40% se siente más cómodo usando medios que son creados específicamente para hacer citas y encontrar gente con intereses en común.

 

Pero no todo es color de rosa, a pesar de que 23% de las personas asegura haber encontrado no sólo una cita en Internet, sino una relación exitosa y de largo plazo, esto no sucede todo el tiempo y en el proceso de encontrar a la persona ideal, más de la mitad dijo haberse encontrado con gente que exageraba positivamente las características de su perfil con el fin de parecer más atractivos.

 

Y por supuesto también un dato un tanto predecible es que 28% expresó haberse sentido en algún momento “acosado” o incómodo por al menos una persona al momento de ser contactado, estadística representada en un 47% por mujeres y tan sólo en un 17% por hombres.

 

Aunque una vez que encuentran a alguien con quien sienten química desde el principio, se muestran ansiosos por compartir las buenas noticias con todos los que conocen. Aproximadamente el 17% suele compartir todos los detalles de su nueva relación, y especialmente la gente de 18 a 29 años son los más “abiertos” en este sentido, pues hacen participe a todos sus conocidos de su nueva conquista a través de estados, fotos, videos, etc.

 

Un dato curioso es que muchas personas siguen utilizando alguna red social o plataforma para seguir pendientes de lo que sus ex parejas han hecho desde que terminaron (sí, yo también conozco a alguien así).  En la siguiente gráfica te puedes dar cuenta del contraste del antes y el después por cada rango de edad.

 

¿Y tú? ¿Eres de los que prefieren encontrar gente de la manera tradicional? Porque de ser así, la buena noticia —aun cuando estos resultados no representan una realidad para todas las comunidades— es que conocer gente por amigos, en una fiesta, en el parque, o en cualquier lugar menos el Internet sigue siendo más popular que conocer al amor de tu vida por una red social.

 

De hecho solamente 5% de los encuestados han terminado casados con las personas que conocieron a través de alguna página o aplicación. Y esto no es precisamente culpa de Internet, tiene que ver más bien con el perfil de los usuarios, pues de acuerdo con las conclusiones, la muestra concuerda en que el éxito de las citas por internet no radica en encontrar a la madre —o padre— de tus hijos, sino en encontrar alguien agradable con quien pasar un buen momento, sea cuestión de una semana, un mes, o incluso un par de años.

 

La razón es contundente: creen que utilizar este tipo de herramientas te mantiene alejado del propósito de establecer una relación formal con alguien porque en la red siempre tendrás nuevas y “mejores” opciones para volver a salir con alguien más.

 

¿Concuerdas? 

 

Con información e imágenes de TechCrunch

 

 

También podría interesarte:

- Guía para evitar que te corten por culpa de WhatsApp

- 10 usos y funciones que tal vez no conocías de WhatsApp 

Comenta:

separador de nota