parentesis.com/

Internet.org, el proyecto de los líderes tecnológicos para que todo el mundo se conecte


Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció el lanzamiento de Internet.org, una alianza global que tiene como objetivo brindarle internet a cinco mil millones de personas más.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, anunció el lanzamiento de Internet.org, una alianza global que tiene como objetivo brindarle internet a cinco mil millones de personas más, ya que actualmente 2,700 personas cuentan con acceso a la red.

 

“Todo lo que ha hecho Facebook se reduce a brindar a la gente en todo el mundo la oportunidad de conectarse”, dijo Zuckerberg. “En los países en desarrollo existen obstáculos enormes para conectarse e integrarse a la economía del conocimiento. Internet.org es una alianza global que trabaja para superar esos obstáculos, incluyendo hacer accesible Internet para todos aquellos que actualmente no pueden pagarlo”.

 

Las empresas que fundaron Internet.org son: Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung, las cuales estarán trabajando en conjunto para desarrollar proyectos, compartir conocimiento y movilizar a la industria y a los gobiernos de todo el mundo. Estas empresas cuentan con un largo historial de colaboración con operadores móviles, por lo que se espera que desempeñen un papel clave dentro de la iniciativa, que en un futuro planea incluir a ONGs, académicos y expertos.

 

Para poder llevar el Internet a las dos terceras partes del mundo que aún no están conectadas, Internet.org primero deberá enfrentarse a tres retos principales que son:

 

Lograr que el acceso a Internet sea económico: Se tendrán que desarrollar y adoptar tecnologías para hacer la conectividad móvil más económica. En este punto, se incluye el desarrollo de smartphones de bajo costo, mayor calidad y alianzas para las comunidades de bajos recursos.

 

Utilizar los datos de forma más eficiente: Por lo que los socios deberán de invertir en herramientas que reduzcan la cantidad de datos necesarios para utilizar la mayoría de las aplicaciones e Internet. En este punto se plantea el desarrollo de herramientas de compresión de datos y la mejora de la capacidad de red para manejar los datos de forma más eficiente.

 

Ayudar a las empresas a incrementar el acceso: Los socios apoyarán el desarrollo de nuevos servicios y modelos de negocios sustentables que simplifiquen el acceso a Internet. Esto quiere decir que se tratará de incentivar a los operadores móviles, los fabricantes de dispositivos y los desarrolladores para reducir el costo del Internet, además de incluir más idiomas en los dispositivos móviles.

 

“Estamos comprometidos con formar una sociedad en red, donde todo y todos estén conectados en tiempo real, con el fin de brindar la libertad, el poder y la oportunidad de transformar la sociedad. Consideramos que la conectividad económica y el acceso a Internet mejoran la vida de las personas y ayudan a construir un planeta más sustentable. Por lo tanto, nos entusiasma participar en la iniciativa internet.org”, comentó Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson.

 

Si quieres conocer más información sobre esta nueva iniciativa, te dejamos un video que lo explica o para más información entra a la página de Internet.org.

 

¿Qué te parece esta iniciativa, crees que funcionará?

 

Comenta:

separador de nota