parentesis.com/

La música de David Bowie acompañó al hombre a la Luna


"Space Oddity", el tema con el que Bowie lanzó al espacio al Mayor Tom, musicalizó la cobertura de la BBC de la llegada del hombre a la Luna.

por: Alexis Patiño y Allan Vélez Alexis Patiño y Allan Vélez

portada de nota

La música de David Bowie, fallecido esta mañana a sus 69 años después de 18 meses de lucha contra el cáncer, acompañó no solo a cinco generaciones, sino también al hombre en su llegada a la Luna. Su tema “Space Oddity”, publicado como sencillo el 11 de julio de 1969, fue utilizado por la cadena británica BBC para musicalizar la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969 durante la misión Apollo 11, la primera odisea espacial exitosa con la que la humanidad expandió sus horizontes.

 

Las transmisiones de la BBC para reportar la misión Apollo 11 se extendieron por los canales BBC1, BBC2 y ITV. A través de ellos la BBC compartía algunos archivos de audio de la misión comandada por los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin Jr. El momento, captado en una histórica fotografía, fue acompañado por la música de David Bowie, que a lo largo de sus 54 años de carrera cantó y compuso temas donde el espacio exterior y la vida extraterrestre fueron temas recurrentes.

 

¿Quién fue David Bowie?

David Robert Jones, conocido popularmente como David Bowie, nació el 8 de enero de 1947. Conquistó al público en 1972 con su quinto álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars. Un concepto que mezclaba el rock con elementos teatrales del kabuki japonés. Así fue como nació Ziggy Stardust un alienígena que vino a la Tierra a darnos un importante mensaje. Tres años después conseguiría su primer gran éxito en nuestro continente con la canción Fame, del álbum Young Americans de 1975.

 

Entre otros temas memorables se encuentran “Let’s Dance” de 1983, la única canción que lo llevó al primer lugar en las listas de popularidad en Estados Unidos durante sus más de 40 años de carrera aparte de Space Oddity, tema que la BBC de Londres utilizó para musicalizar la llegada del hombre a la luna en 1969. El dueto con Freddie Mercury, Under Pressure, y temas como China Girl –que escribió junto a la también leyenda del rock Iggy Pop–, Heroes, Changes, Modern Love, Rebel Rebel, All the Young Dudes, Life on Mars, Fashion, Panic in Detroit y Suffagette City serán recordados para la posteridad.

Con su característica heterocromía y su siempre dilatada pupila del ojo izquierdo, consecuencia de una pelea durante su juventud, David Bowie también dejó su huella en el cine con cintas como The Man Who Fell To Earth de 1976, donde protagonizaba a un extraterrestre que venía a la Tierra a conseguir agua para su planeta y la clásica Labyrinth (1986) dirigida por el creador de The Muppets, Jim Henson. Como el amante de la tecnología que era, Bowie fue la primera estrella de rock en convertirse en un proveedor de servicios de internet en septiembre de 1998 con BowieNet.

 

Nota relacionada: David Bowie y los temas con los que viajó al espacio.

 

Como productor, David Bowie trabajó con artistas como Lou Reed, Iggy Pop and The Stooges y Mott the Hoople. En 2006 ganó un Grammy por su trayectoria y no volvió a presentase en vivo desde entonces. En 2013, el artista regresó con un nuevo álbum , The Next Day que fue muy bien recibido y se posicionó en el segundo lugar de la lista Billboard 200. Su último trabajo fue Blackstar, publicado el pasado 8 de enero para conmemorar su cumpleaños número 69, no fue póstumo por tres días. El sencillo homónimo, publicado algunas semanas antes, arranca con una escena donde se observa un astrounauta muerto que yace sobre algún planeta.

Comenta:

separador de nota