parentesis.com/

La captura de El Chapo fue posible gracias a un celular y drones


El empleo de la tecnología fue crucial para poder realizar la captura de uno de los capos más buscados del mundo.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

La última vez que los drones fueron protagonistas de una nota fue cuando Amazon propuso que los utilizaría para enviar los pedidos a domicilio usando estos robots en Estados Unidos.

 

En México el uso de estos drones parecía algo lejano y ajeno para varios, pero luego de que este fin de semana se diera a conocer que Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido El Chapo, fue capturado, el tema cobró un interés mucho mayor. Y es que aunque el operativo fue tarea exclusiva de la Armada de México, la presencia de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) se vio materializada a través de estos aviones robots que no son tripulados por ninguna persona y que son utilizados exclusivamente para tareas de rastreo. 

 

La operación consistió en enviar los drones a sobrevolar la ciudad de Culiacán hasta encontrar la ubicación exacta del líder del cártel de Sinaloa. Pero esto no habría sido posible de no haber sido por la intervención de otro dispositivo electrónico, un teléfono que El Chapo prendía solamente para hacer llamadas y de inmediato se apagaba, motivo por el cual los drones lograron identificar las señales satelitales en una llamada que realizó a Culiacán presuntamente para pedir ayuda -para trasladarse a Mazatlán- . Fue así como se dio con el lugar, para lo cual se mandó una alerta en tiempo real al gobierno de Estados Unidos y a la Armada de México sobre el operativo de las fuerzas especiales de la Marina.

 

A raíz de este operativo se dio a conocer que el empleo de drones se ejecutó desde que Enrique Peña Nieto subió al poder, pero también aclararon que su presencia en el país no es permanente y sólo se utilizan en situaciones especiales como la recién ocurrida. México también cuenta con drones; sin embargo, fue necesario utilizar los de la DEA porque los nuestros no cuentan con la tecnología ni la capacidad para una ejecución de este nivel.

 

Con información de La Jornada

Comenta:

separador de nota