parentesis.com/

Amenaza hacker a Emma Watson tras discurso feminista, ¿verdad o engaño?


Abogó por el feminismo ante la ONU el pasado 21 de septiembre, provocando reacciones en la red que apuntarían hacia campaña de mercadotecnia contra 4chan.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Luego de su discurso a favor del feminismo pronunciado en el Parlamento de Uruguay y en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el pasado 21 de septiembre, parecía que el bajo mundo del Internet había encontrado otro blanco injustificado de ataque hackerEmma Watson, de 24 años. ¿La razón? Supuestos usuarios enojados por las declaraciones de la actriz que en realidad parecían esconder una excusa más para filtrar imágenes de desnudos de famosas.

 

Así fue como surgió el sitio Emmayouarenext.com, el cual prometía publicar las fotos al desnudo de Watson, ofreciendo una cuenta regresiva al día de hoy. Fue tanto el interés en ver estas imágenes que el portal alcanzó 48 millones de visitas, 7 millones de impactos en Facebook y 3 millones de menciones en Twitter. Sin embargo, para desgracia de todas las mentes perversas y chismosos que quisieron ser los primeros en ver estas fotografías, los usuarios que entraron el día y la hora previstos para el suceso, se encontraron con lo que parece una campaña de marketing.

 

Y es que la dirección web señalada ahora redirige al sitio web Rantic.com, una agencia presuntamente falsa "contratada por publicistas de celebridades", según se lee ahí mismo. ¿El objetivo? Eliminar el foro anónimo 4chan. En él, aparece una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de que éste tome cartas en el asunto sobre las recientes filtraciones de fotografías de desnudos de celebridades bautizado como celebgate publicadas precísamente en el popular foro.

 

Nota relacionada: Hackean a más de 100 celebridades y exponen decenas de fotografías al desnudo

 

 

El origen de la campaña

“Esa zorra feminista de Emma va a mostrarle al mundo quién es y el tipo de puta que es”, es uno de los tantos mensajes que muestran el tono agresivo con el que amparados en el anonimato, usuarios de 4chan amenazaron a la actriz con publicar presuntas fotografías de desnudos. “Ella hace discursos feministas estúpidos en la ONU, y ahora sus desnudos estarán en línea,” sentencia otro de los mensajes.

 

El domingo pasado, la actriz señaló: “Si los hombres no tuvieran que ser agresivos para ser aceptados, las mujeres no tendrían que ser sumisas. Si los hombres no tuvieran el control, las mujeres no tendrían que ser controladas. Tanto los hombres como las mujeres deberían tener la libertad de ser sensibles. Tanto los hombres como las mujeres deberían tener la libertad de ser fuertes. Ha llegado la hora de que percibamos el sexo como un abanico, no como dos ideales enfrentados.”

 

 

Pese a que emmayouarenext.com ya no está en línea, el portal albergaba un reloj con una cuenta regresiva que apuntaba al próximo 26 de septiembre, y poco después al 24. De forma anticipada, el mensaje fue sustituido por la misiva al presidente Obama, desatando más comentarios en redes sociales.

 

Independientemente de si la amenaza se concretará o no, el hecho refleja una cruda realidad. “Incluso peor que ver la privacidad de la mujer violada en las redes sociales, es la lectura de los comentarios adjuntos, que muestran una falta total de empatía,” tuiteó Watson, en alusión a la incapacidad de las autoridades para dar con los responsables del celebgate. Aunque los agresores continúan prófugos, el FBI sostiene que el ataque fue planeado con meses de antelación, y comprendió un estudio minucioso de los hábitos de las víctimas a fin de atinar las respuestas de seguridad de las cuentas de iCloud afectadas, práctica conocida como phishing.

 

Nota relacionada: Cómo proteger tus fotos íntimas en iCloud

 

Aunque polémica, la campaña de Rantic Marketing logró su cometido: Generar atención mediática en torno al odio e intolerancia que, amparado bajo el anonimato, ha sido propagado en internet en los últimos años.

 

Nos interesa tu opinión:

 

-¿Crees que realmemte celebridades hayan contratado a una agencia para lanzar una campaña de publicidad para censurar la web y combatir los hackeos a famosas?

- ¿Crees que Emma Watson realmente será víctima de un ataque hacker, o que ella esté involucrada en la campaña de publicidad?

Comenta:

separador de nota