parentesis.com/

Uno de los hackers más perseguidos por el FBI es encarcelado


El hacker culpable de infectar a millones de computadoras alrededor del mundo finalmente fue sentenciado a poco menos de cinco años de cárcel en Eslovenia.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Un hacker informático acusado de organizar una de las mayores redes de bots (programas "robot" que ejecutan tareas a distancia en computadoras ajenas) fue condenado a poco menos de cinco años de cárcelinformó la BBCMatjaz Skorjanc fue arrestado en el 2010 después de una investigación de dos años sobre el malware que afectó a unos 12,7 millones de computadoras en todo el mundo. 

 

El hacker de 27 años de edad fue encontrado culpable de la creación del botnet “Mariposa”, un software que ayudaba a otros a hacer lavado de dinero. Su abogado dijo que apelará. 

Además de la pena de prisión de 58 meses, a Skorjanc también se le ordenó pagar una multa de  € 4.000 ($69,100 pesos mexicanos, aproximadamente) y entregar su automóvil y departamento, los cuales alegan fueron comprados con el dinero que había recibido de un sindicato criminal español.


Los fiscales del caso dijeron también que la intención de impugnar la decisión del tribunal esloveno se debe a que se busca una sentencia más dura de siete y medio años de cárcel. La ex  novia del hacker, Nusa Coh, también fue condenada a ocho meses de libertad condicional por lavado de dinero.


El botnet obtuvo su nombre “Mariposa” porque fue creado con el software llamado Mariposa Flooder que se alega ha sido escrito por Skorjanc y se anuncia en la red como una forma de redes informáticas para “pruebas de tensión" y controlar de forma remota computadoras con Windows y Linux. Computadoras en más de 190 países fueron infectadas por Mariposa, que se extendió por una variedad de métodos, incluyendo a través de mensajes instantáneos, los sistemas de intercambio de archivos peer-to-peer y dispositivos de almacenamiento extraíbles.


 

La magnitud del problema llevó al FBI a hacer equipo con las agencias policiales europeas, el Centro de Información de Seguridad de Georgia y otros expertos en seguridad para localizar a los responsables.


Posteriormente se logró recuperar el control de las computadoras infectadas y luego fueron utilizadas para apoyar a Defence Intelligence, una firma de seguridad canadiense que unió fuerzas con el FBI. Fue así como dieron con Netkairo, quien parecía haber revelado accidentalmente su identidad mediante la conexión a la botnet directamente desde su computadora en casa.

Comenta:

separador de nota