parentesis.com/

Hacker que ayudó a la captura de miembros clave de Anonymous es puesto en libertad


Tras su detención, Hector Xavier Monsegur ayudó a prevenir cientos de ciberataques y gracias a su extensa cooperación con el FBI fue absuelto de una condena de más de 20 años de prisión.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Hector Xavier Monsegur, hacker mejor conocido por el pseudónimo de "Sabu", fue declarado en libertad condicional tras cooperar extensivamente con el FBI. Monsegur adquirió trascendencia global por ser uno de los fundadores del grupo de hackers LulzSec, y tras su captura, sirvió como informante del FBI, facilitando la identificación de otros hackers de LulzSec y grupos relacionados.

 

La cooperación de Monsegur, según señaló la Jueza en Jefe de Distrito de los Estados Unidos, Loretta A. Preska, facilitó la prevención de ciberataques al Congreso, la NASA y otras oficinas estadounidenses, así como la mutilación del grupo de hacktivistas Anonymous.

 

Monsegur fue capturado por el FBI el 7 de junio de 2011. Tan sólo un día después de su detención, Sabu accedió a colaborar con el FBI como informante; el resultado más publicitado de la cooperación de Sabu con el FBI fue la detención de cinco hackers ligados a Anonymous, LulzSec y Antisec, el 6 de marzo de 2012. Originalmente, Monsegur fue condenado por distintos cargos a 124 años de prisión. No obstante, luego de una "cooperación extraordinaria" el hacker no pasará más tiempo en prisión más allá de los siete meses que estuvo bajo las rejas hace dos años.

 

Tras las detenciones, Anonymous tuiteó: "Anonymous es una hydra, corta una cabeza y nos crecen dos más".

 

Sabu fue puesto en libertad por una Corte de Distrito de los Estados Unidos tras un juicio celebrado el pasado 27 de mayo, donde recibió una bienvenida "de héroe", como señala la propia agencia de noticias AP. Incluso los mismos fiscales lo abrazaron después de que le dieran la buena noticia. 

 

La cooperación de Sabu previno por lo menos 300 ataques en los últimos 3 años, salvaguardando la integridad de organismos clave en los Estados Unidos, incluyendo varios departamentos de estado, así como varias empresas privadas -incluyendo una cadena de televisión, una firma de seguridad, una empresa de videojuegos y un conglomerado de electrónicos-, además de que su ayuda evitó la pérdida de millones de dólares, ahorrando a su vez cuantiosas cantidades de tiempo y recursos. El hacker también fue responsable de detectar varias vulnerabilidades en la infraestructura de diversas compañías -que hoy ya fueron resueltas-, así como de la elaboración de un "tutorial" sobre la forma en que operan los miembros de LulzSec y Anonymous, incluyendo sus miembros clave.

 

"No soy la misma persona de hace cuatro años", señaló Monsegur. Antes un aliado de Anonymous, hoy el ex-hacker de origen puertorriqueño de sólo 30 años de edad no descarta la posibilidad de aceptar alguna oferta de trabajo en el Gobierno de los Estados Unidos. Su abogado señaló que Sabu le ha enseñado al gobierno "muchas cosas que no sabían".

Comenta:

separador de nota