parentesis.com/

Google lanza formulario para solicitar #Derechoalolvido


Cada petición será analizada de forma individual por un comité de expertos en el que figura el director de la compañía, Eric Schmidt, y el director de Wikipedia, Jimmy Wales.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Dos semanas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anunciara que Google ofrecería un mecanismo para remover del buscador enlaces con información "irrelevante y anticuada", Google anunció que ya es posible solicitar el "derecho al olvido".

 

Así, el gigante de las búsquedas por internet lanzó un formulario web a través del cual se puede solicitar la eliminación de resultados de búsqueda que, a juicio del demandante, constituyan información que pudiera dañar su reputación. Cada petición, acotó Google, será analizada de forma individual por un comité de expertos en el que figura el director de la compañía, Eric Schmidt; el director de Wikipedia, Jimmy Wales, entre otros expertos y académicos.

 

Cabe señalar que sólo los resultados de búsquedas que sean determinados como perniciosos y de carácter privado para el demandante podrán ser borrados, pues donde impere el interés público —como por ejemplo, una noticia sobre una estafa financiera, negligencias profesionales o comportamientos públicos poco ejemplares—se ponderará el derecho de los ciudadanos a la información. Por su parte, el Tribunal Europeo señaló que sólo se suprimirán los resultados irrelevantes o lesivos para el usuario, de forma que informaciones banales que puedan generar daño serán ocultadas de Google.

 

Para solicitar el "derecho al olvido", basta con llenar el formulario y anexar un documento oficial con fotografía; además, deberá explicarse por qué se considera que la información es perniciosa u obsoleta. Google aclaró que requiere de una identificación oficial a fin de evitar solicitudes fraudulentas, o que en su defecto, busquen ocultar información con el objetivo de perjudicar a una persona.

 

No obstante, la herramienta, disponible sólo en países afiliados a la Unión Europea, representa complicaciones técnicas para Google, que expresó que "la sentencia obliga a Google a hacer juicios difíciles sobre el derecho del individuo a ser olvidado y el derecho público a saber," y agregó que dada la complejidad de enfrentar demandas en distintos idiomas, el proceso podría ser tardado.

Comenta:

separador de nota