parentesis.com/

Celebra el Día Internacional de los Museos


Si hoy no tienes tiempo de ir a uno, diversos recintos culturales ofrecen recorridos virtuales.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

Como cada 18 de mayo, desde 1977, este miércoles se celebra el Día Internacional de los Museos, con el objetivo de concientizar sobre la importancia que tienen estos recintos para el enriquecimiento cultural en el mundo, así como para promover la asistencia de la población a las diversas exposiciones que albergan.

 

Con motivo de esta conmemoración, Google creó un doodle animado en el que muestra la diversidad de expresiones artísticas y culturales que se pueden encontrar en los museos.

 

 

 

Cada año, la International Council of Museums (ICOM), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), establece un tema específico para la celebración (para 2016 es el de "Museos y Paisajes Culturales").

 

Así, en esta ocasión participan 145 países y más de 35 mil recintos alrededor del mundo. Si quieres conocer las actividades especiales que se llevarán a cabo en los diferentes museos que se encuentran en la Ciudad de México, checa el sitio diadelosmuseos.com.

 

Visita tu museo favorito (virtualmente)

 

Si de plano tus múltiples actividades te impiden celebrar el Día Internacional de los Museos visitando uno, ¿por qué no aprovechas los recorridos virtuales disponibles? Aquí te damos algunas opciones.

 

Museo Nacional de Antropología

 

Conoce sus instalaciones y disfruta de las piezas prehispánicas que alberga, en este recorrido virtual, en el que tienes la posibilidad de ampliar las imágenes que te parezcan más interesantes.

 

De este modo, descubre el vestíbulo, el Paraguas y la Sala Maya, así como algunos objetos en 3D, entre los que destaca la Máscara del Señor Pakal.

 

Museo Frida Kahlo

 

¿Eres fan de la obra de Frida Kahlo?, entonces la Casa Azul es una visita obligada para ti.

 

Aquí puedes recorrer el estanque de la casa, el estudio de Frida –donde verás algunas de sus pinturas y las páginas de su diario–, su recámara, la cocina, el comedor y el cuarto de Diego Rivera, así como cinco salas en donde se encuentra parte de la obra de la pareja, incluyendo importantes piezas como "Viva la vida", "Frida y la cesárea" y "Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo".

 

Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

El paseo virtual te lleva a los lugares más emblemáticos del Antiguo Colegio de San ildefonso, como el patio donde se encuentra el mural "La trinchera", de José Clemente Orozco, el Salón Generalito, el vitral "La bienvenida", el Patio de Pasantes y el Anfiteatro, en el que Diego Rivera pintó el mural "La creación".

 

Museo del Templo Mayor

 

Conoce las ocho salas que conforman al Museo del Templo Mayor, donde se resguardan más de 14 mil objetos encontrados durante las excavaciones del templo mexica.

 

Además, encontrarás fichas que te explican de manera breve la importancia de cada obra, mientras que una selección musical acompaña tu visita.  

 

Museo Nacional de Historia

 

Mejor conocido como el Castillo de Chapultepec, este museo cuenta con un completo recorrido virtual, en el que te lleva por todas sus salas y te permite detenerte en objetos clave, así como realizar acercamientos. Adicionalmente, incluye un audio en el que se te explica todo lo que ves.

 

Recorridos Virtuales del INBA

 

Si quieres más opciones, en el sitio del Instituto Nacional de Bellas Artes puedes encontrar recorridos por diferentes museos, como Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Ex Teresa Arte Actual, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Mural Diego Rivera y Museo Nacional de San Carlos.

Comenta:

separador de nota