parentesis.com/

Google dejará de anunciar como “gratis“ las aplicaciones o juegos con compras in-app


Los cambios se producen a petición de la Comisión Europea, que ha estado investigando el problema constante de las compras no deseadas dentro de las aplicaciones.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Muy pronto, Google ya no podrá anunciar como "gratis" juegos que ofrezcan o requieran compras para avanzar o desbloquear contenidos. Esto para "garantizar que los niños no acumulen cargos no deseados en las tarjetas de sus padres”. Asimismo, se incluirán avisos alrededor de las aplicaciones que especifiquen la presencia de compras en la aplicación en cuestión.

 

Los cambios se producen a petición de la Comisión Europea, que ha estado investigando el problema constante de las compras no deseadas dentro de las aplicaciones y desea imponer una serie de directrices para los desarrolladores y tiendas de apps que ahora deberán cumplir. Google ha dicho que a finales de septiembre dejará de anunciar como gratuitos a los juegos que incluyan compras dentro de la aplicación y que también será necesaria la verificación del pago antes de cada compra. Sin embargo, no está claro si estos cambios serán exclusivos de Europa.

 

Apple también se ha comprometido a realizar cambios en su reglamento, pero no se ha acordado ninguna acción específica, ni cuándo será llevada al cabo. Esto cae en la completa desaprobación de la comisión, pero Apple no parece estar especialmente preocupado. En declaraciones para la BBC, Apple dice que está haciendo "más que otros" para proteger a los consumidores de las compras ‘in-app’, apuntando específicamente a iOS 8, en donde se pedirá una doble verificación antes de efectuar un pago, lo que impide a los niños hacer sus compras.

En sus directrices, la Comisión pide que se aseguren que los juegos anunciados como gratis notifiquen a los consumidores sobre sus costos reales para evitar errores, con el fin de “orientar” a los niños para que les preguntarles a sus padres antes de hacer compras. Los juegos deberán ser claros en cuanto a cómo se hacen los pagos, ofreciendo además una dirección de correo electrónico para que los consumidores puedan contactar a los desarrolladores.

 

“Las aplicaciones con compras ‘In-App’ son un modelo de negocio legítimo", aclaró el vicepresidente de la CE, Neelie Kroes, "pero es esencial para los desarrolladores entender y respetar el derecho de la UE, mientras que se desarrollan estos nuevos modelos de negocio".

 

La Comisión dice que a partir de aquí la aplicación de esta nueva ley sobre la comercialización de compras en la aplicación quedará en manos de las autoridades nacionales, pero que seguiría vigilando la cuestión. En los Estados Unidos, ya hay acciones legales en torno al tema. La Comisión Federal de Comercio inició recientemente una demanda contra Amazon, en un intento de reembolsar a sus clientes "millones de dólares" en cargos no autorizados, mientras que a principios de este año una resolución obligó a Apple a pagar $32.5 millones en reembolsos a clientes facturados por los cargos no deseados.

Comenta:

separador de nota