parentesis.com/

Gmail cumple 10 años y los celebramos con estos diez trucos


Mejora tu experiencia al utilizar los servicios de correo electrónico de Google y descubre todo lo que no sabías que podías saber, incluyendo algunas curiosidades.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Google siempre se ha esforzado por hacer bromas memorables en el April Fool’s Day. Ayer nuevamente quedó claro cuando lanzaron el reto Pokémon para el cual añadieron nuevas funciones a Google Maps. Sin embargo, hace 10 años hizo un anuncio que para nada fue una broma, y que de hecho se convirtió en uno de los servidores más importantes a nivel mundial: Gmail.

 

Así, un 1º de abril de 2004, la compañía subió a la red un servicio al cual solamente se podía acceder a través de una invitación, pero a diferencia de varios sitios que han seguido esta estrategia, éste sí fue todo un éxito. Los planes eran ambiciosos, pues querían ofrecer 1 GB de almacenamiento, lo cual superaba por mucho lo establecido en ese momento por Hotmail y Yahoo. Con una interfaz que mejoraba la experiencia de navegación y el uso de Ajax (basado en JavaScript), rápidamente comenzó a robarse a los usuarios que los rivales pensaban seguros

 

Y para festejar estos diez años de existencia, te compartimos 10 datos que seguramente ignorabas de tu correo electrónico y que podrían cambiar la manera en la que lo usas.

 

1. Existe una manera de “desenviar” los correos electrónicos

Si en alguna ocasión te dejaste llevar por un impulso y luego te arrepentiste, o simplemente mandaste un correo en el trabajo antes de tiempo, Gmail te permite desenviar el correo antes de que sea demasiado tarde, pero debes apresurarte, pues tienes un tiempo límite para poder hacerlo.

 

La configuración es sumamente sencilla. Solamente debes ir a la sección de Configuración y habilitar la opción en el apartado de Labs, pero si quieres seguir el paso a paso puedes echarle un ojo a este tutorial.

 

 

2. Trucos para el chat

Si quieres hacer énfasis en algunas palabras cuando estés en una conversación de Gmail puedes agregarles formato rápidamente agregando un par de símbolos:

- Para hacerlas negritas añade un asterisco al inicio y al final. Ejemplo: *Javier*

- Para hacerlas itálicas añade un guión bajo al inicio y al final. Ejemplo: _Javier_

- Para tachar las palabras añade un guión al inicio y al final. Ejemplo: -Javier-

 

 

3. Versión básica para baja velocidad de internet

Si estás conectado a una red de Internet sumamente lenta puedes regresar a la versión más básica del correo, lo cual te permite cargar las ventanas con mayor rapidez. Para ello lo único que tienes que hacer es agregar el código ?ui=html a la dirección de correo electrónico, justo después de la diagonal que dice “mail”.

 

Te tiene que quedar así: https://mail.google.com/mail/?ui=html

 

 

4. Los 10 mandamientos que debes obedecer como usuario

Como posiblemente eres uno de los millones de usuarios que ignora los términos y condiciones de Gmail, te contamos rápidamente los puntos que tienes que evitar para evitar ser bloqueado: no hacerte pasar por alguien que no eres tú, enviar correos a quienes pidieron ser eliminados de una lista, vender una base de datos con cuentas de correo, enviar mails de “cadena” a varios usuarios, distribuir contenido ilegal o perjudicial para menores, no usar tu correo de Gmail como P2P, etc. Los detalles los puedes encontrar aquí.

 

 

5. Los puntos NO cuentan

Quizá este dato no sea tan funcional, pero para quienes tienen un punto como parte de su correo electrónico, les interesará saber que se esforzaron para nada. Esto quiere decir que si tu correo es carlos.p@gmail.com o c.a.r.l.o.s.p.@gmail.com, o simplemente carlosp@gmail.com igual vas a recibir los correos que te manden.

 

 

6. ¿Qué es y cómo se usa Hangouts?

Mucho se ha hablado de este servicio de Google, pero pocos lo consideran un verdadero competidor de WhatsApp, Line, Telegram, WeChat, etc., cuando en realidad tiene todo para convertirse en la herramienta principal de mensajería de alguien. Este servicio está vinculado con tu cuenta de Gmail y con él puedes no sólo compartir fotos, emojis y ubicaciones, también cuenta con una interesante opción para videoconferencias y streamings de video, que ningún otro competidor tiene actualmente. Te recomendamos indagar más sobre esta característica para que veas por qué se ha convertido en uno de los mejores complementos del correo que revisas dirariamente.

 

 

7. Existe un juego inspirado en el correo

Esto lejos de aumentar tu productividad podría dar resultados completamente contrarios, pero no pasa nada si le das un giro de vez en cuando a la imagen que tienes de Gmail y en vez de revisar correos interminables pones a prueba algunas de tus habilidades. El juego se llama Galactic Inbox y puedes encontrarlo aquí.

 

 

8. Protege tu cuenta con la verificación de dos pasos

La cantidad de información personal que guardan hoy en día nuestros correos electrónicos es una mina de oro para los delincuentes, por ello existen distintas maneras de aumentar el nivel de protección y una de ellas la Verificación de Dos Pasos, que en pocas palabras consiste en ingresar un segundo filtro además de la contraseña para acceder a él. 

 

 

9. Agrega firma de correos desde tu Android

Otra manera de darle más personalidad o formalidad a tus correos es añadiendo una firma a final del contenido, esto posiblemente ya sabes configurarlo en la computadora, pero afortunadamente también se puede realizar desde tu smartphone, la configuración es sumamente sencilla y le da una apariencia distinta a tus correos. 

 

 

10. No envíes correos sin archivos adjuntos

Este no es el último de los beneficios de Gmail, pero sí el de esta lista, y es que pensando en las personas que suelen ser más distraídas, Google añadió una alerta que identifica cuando escribiste la palabra “adjunto” en el cuerpo del correo y al final le das enviar sin haber adjuntado algún archivo. Este aviso no necesita configuración, pero sí debes tener presente que para que funcione debes tener configurado tu correo en español. 

Comenta:

separador de nota