parentesis.com/

Estudio revela que 6% de la gente es adicta al Internet


Aunque hay más enfermos de internet que de abuso de drogas, la adicción no está catalogada en el Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Desórdenes Mentales.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Si lo primero y último que haces en el día es tomar tu teléfono para navegar, es muy probable que seas adicto al Internet. De acuerdo con los resultados de una investigación publicados en el diario Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, investigadores de la Universidad de Hong Kong descubrieron que alrededor de 6% de la población mundial es adicta a internet.

 

Aunque el porcentaje pareciera menor, los investigadores acotan que la cifra se encuentra en niveles similares a los índices de otras adicciones. Por ejemplo, datos de Naciones Unidas de 2014 indican que entre 3.5 y 7% de las personas de entre 15 y 64 años se drogaron alguna vez durante el año, mientras que 2.1% de la población mundial es adicta al juego. El estudio recalca que la cifra es todavía más preocupante si se considera que solo el 39% de la población mundial tiene acceso a Internet.

 

El estudio hace énfasis en que la adicción al Internet no está catalogada dentro de la última edición del Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Desórdenes Mentales. Sin embargo, los autores del estudio mencionan que la adicción al Internet “es vista como un desorden preocupante debido a las anormalidades neuronales como atrofiamiento de la corteza prefrontal dorsolateral y las disfunciones cognitivas asociadas."

 

La investigación es un análisis de resultados de dos encuestas : el Cuestionario de Diagnóstico para Jóvenes y la Prueba para la Adicción al Internet, donde se hacen preguntas acerca de la pérdida de control sobre el uso del internet y los síntomas resultantes de un acceso restringido al Internet.

 

Cabe mencionar que en este estudio se excluyó al continente africano. Los cuestionarios se aplicaron en 31 países que abarcan 7 regiones. Los territorios con menor adicción son la parte norte y oeste de Europa, mientras que las personas más adictas se encontraron en Medio Oriente. Estos resultados tienen correlación con los de otras adicciones.

 

“Los países con las siguientes características tienden a convivir mucho más con una Inteligencia Artificial: percepción menor de satisfacción de vida en general, mayor contaminación (principalmente del aire), mayor tiempo de viaje hacia el trabajo, menor ingreso económico nacional.”

 

Los investigadores piensan que el estrés y la contaminación llevan a la gente a buscar refugio en Internet ya que en la vida real no encuentran confort emocional.

Comenta:

separador de nota