parentesis.com/

Estados Unidos, el espía de internet


El día de ayer el periódico The Guardian reveló información en donde la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lanzaría la orden de no sólo espiar las llamadas telefónicas de millones de ciudadanos norteamericanos, sino también acceder a su información dentro de internet.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

El día de ayer el periódico The Guardian reveló información en donde la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lanzó la orden de no sólo espiar las llamadas telefónicas de millones de ciudadanos norteamericanos, sino de también de acceder a la información de servidores de compañías como Microsoft, Google, PalTalk, Yahoo, AOL, Facebook y Apple. Todo esto con el fin de extraer y analizar todo tipo de conversación o material producido por posibles terroristas o espías extranjeros.

Esta red de espionaje cibernético, llamado PRISM surge en el 2007 a raíz de la legislación Protect America Act que permite interceptar comunicaciones sospechosas en el extranjero que representen una amenaza para los EEUU. En un inicio, este programa únicamente permitiría el espionaje de los ciudadanos americanos que vivieran fuera de Estados Unidosy lo harían por medio de los servidores de nueve compañías que son: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, AOL, Skype, Youtube, PalTalk y Apple. Sin embargo, aún no se ha aclarado si se ha hecho dentro del país.

El grupo Anonymous ha contribuido a éste escándalo y filtrado un total de 13 documentos (que datan del año 2008) en donde se puede ver el funcionamiento de PRISM; documentos que puedes leer aquí.

En respuesta a esto, compañías como Facebook, Google, Microsoft y Yahoo negaron que el gobierno tuviera acceso a su información, mientras que las otras compañías faltantes aún no han dado información al respecto. Por el momento, habría que esperar un poco para conocer la postura del presidente Barack Obama, ya que muchas preguntas quedan abiertas después de que esta información salió a la luz; que de ser ciertos los rumores, se estarían violando los derechos de miles de ciudadanos. 

Comenta:

separador de nota