parentesis.com/

Entre alegatos de censura, Google comienza a aplicar el #Derechoalolvido


La BBC y The Guardian ya han sido afectados por solicitudes de derecho al olvido que han derivado en la eliminación de artículos publicados en sus respectivos sitios web.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Entre alegatos de censura, Google inició la implementación del "derecho al olvido". Los primeros afectados fueron los británicos BBC y The Guardian, quienes recibieron notificaciones que indicaban que debido a solicitudes de derecho al olvido, Google removió de su buscador del Reino Unido los resultados relacionados con un artículo sobre un antiguo jefe de inversiones del banco Merryll Lynch, una noticia sobre funcionarios franceses ventilados por jugar con post-its en horario laboral, otra sobre un árbitro escocés que dimitió tras mentir sobre un penalti, entre otros. Tras la polémica, Google reestableció los resultados de su buscador.

 

Google lanzó el pasado 30 de mayo el formulario para solicitar el derecho al olvido. En ese momento, la compañía indicó que cada petición sería analizada de forma individual. La polémica no se hizo esperar.

 

En el caso particular de la BBC, Google removió de su buscador los resultados alusivos a un artículo escrito por el periodista Robert Peston, quien escribió sobre Stan O'Neal, jefe de inversiones del banco Merril Lynch, envuelto en la crisis financiera de 2009. Tras la remosión del artículo de los resultados de búsqueda de Google, Peston escribió un artículo en el que lamenta la decisión de Google, pues desde su perspectiva, el artículo sobre O'Neal mantiene vigencia: "Un financiero de alto nivel, que sigue en el espectro público y que ha tenido un papel relevante en una de las peores crisis financieras que se recuerdan tiene que aparecer en sus resultados." Preston acusa que la decisión de Google limita la libertad de expresión.

 

En lo que respecta a los enlaces borrados a The Guardian, estos comprenden una nota en torno a Dougie McDonald, un árbitro que dimitió en 2010 tras mentir sobre un penalti, tres piezas del comentarista Roy Greenslade, una nota sobre un intento de fraude político en 2002, y una curiosa nota sobre un par de funcionarios franceses que realizaron actividades lúdicas con post-its.

 

En ambos casos, Google reviró en su decisión de retirar de los resultados de su buscador las notas de los portales de la BBC y The Guardian. El viraje hizo notoria la dificultad que enfrenta Google en la implementación del derecho al olvido, situación que la misma compañía había advertido.

 

Cabe señalar que los resultados sólo fueron removidos de la versión británica de Google, mientras que en el portal global de Google, los resultados seguían siendo visibles.

 

Por su parte, Larry Page, cofundador y consejero delegado de Google, indicó al Financial Times que la implementación del derecho al olvido frena la innovación en la red: "Somos una gran empresa y podemos responder a este tipo de asuntos, gastar dinero en ello y llegar a un acuerdo. Ese no es el problema. La cuestión es que si se regula tanto internet vamos a dejar de ver avances."

 

Adicionalmente, Alexei Oreskovic, de Reuters, indicó que por ahora, el derecho al olvido está generando un efecto invertido, pues en lugar de desaparecer, los afectados están resurgiendo en los medios. Por otra parte, los resultados sólo son eliminados de Google, mientras que en otros buscadores como Bing o Yahoo siguen siendo hallables.

 

Google implementó el derecho al olvido luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara que buscadores de internet debían retirar enlaces a información publicada en el pasado y que resultara perniciosa para el demandante. La resolución parte de la queja de Mario Costeja, un abogado español que exigió a Google retirar información publicada en 1998, y que le vinculaba a si situación crediticia.

 

"La sentencia obliga a Google a hacer juicios difíciles sobre el derecho del individuo a ser olvidado y el derecho público a saber," expresó la compañía en mayo pasado, luego de anunciar el lanzamiento del formulario para solicitar el derecho al olvido, y de anunciar la formación de un comité de expertos para analizar cada solicitud. 

Comenta:

separador de nota