parentesis.com/

En la CDMX se registran 300 ataques cibernéticos por minuto


En 2021, México se colocó en el primer lugar en ciberataques en Latinoamérica.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Conforme las actividades en línea aumentan, también lo hacen los ataques cibernéticos y el robo de información, y México es uno de los países más afectado por esta actividad delictiva.

 

En 2021, el país ocupó el primer lugar en ciberataques en Latinoamérica, al registrar el 67 por ciento de intentos de ataque de la región. A México le siguieron Brasil, con 17.8 por ciento, y Perú, con 5.1 por ciento, según la empresa de ciberseguridad Fortinet.

 

Durante el primer semestre del año pasado, se registraron más de 91,000 millones de intentos de ciberataques en Latinoamérica, de los cuales, más de 60,000 millones se dieron en México.

 

Esto afecta tanto a empresas como a organismos del sector público y, por supuesto, a particulares. Se trata de un delito que, aunque no es nuevo, sí ha aumentado considerablemente a medida que ha crecido la digitalización.

 

En el caso específico de la Ciudad de México, los ciberataques también han aumentado durante el último año. Actualmente, en la capital del país se registran 300 ataques cibernéticos por minuto, según informa Laura Lizette Enríquez Rodríguez, comisionada de transparencia en el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFOCDMX).  

 

La funcionaria destaca que uno de los grupos de la población más vulnerables en cuanto a ciberataques, robo de información y estafas en los adultos mayores, pues, de los ciberataques registrados en la CDMX, cuatro de cada 10 son contra personas de más de 60 años.

 

“Los adultos mayores ocupan casi el mayor porcentaje de denuncias y de reclamos en el sistema financiero, básicamente un poco menos del 40%”, asegura Enríquez Rodríguez y agrega que, además de llamadas telefónicas, los ganchos para que los adultos mayores caigan en las estafas suelen enviarse a través de mensajes de WhatsApp, SMS o correos electrónicos.

 

Muchas de las estafas contra la población de adultos mayores se dan al hacerles creer que el mensaje fue enviado por el banco donde tienen su cuenta. Les hacen creer que se realizó un cargo no autorizado con su tarjeta y al comunicarse al número que se les proporciona, un supuesto asesor se encarga de obtener su información, a base de engaños y de infundir temor, para robarles su dinero o hacer mal uso de su cuenta o su tarjeta bancaria. 

 

La Policía Cibernética recibe reportes de estas estafas todos los días, por lo que es importante estar alerta y explicarles a los adultos mayores que este tipo de engaños ocurren, para que no caigan fácilmente en ellos. 

 

Es importante tener presente que ningún banco llama a sus clientes para avisarles de cargos no reconocidos, sino que es todo lo contrario, pues es el usuario quien debe llamar al banco si detecta movimientos inusuales en sus cuentas o tarjetas. Además, “debemos de tener en cuenta que ningún banco va a solicitar datos personales o números de cuenta a través de una llamada telefónica”, indicó Enríquez Rodríguez.

 

Si eres víctima de un delito cibernético, puedes denunciarlo ante la Policía Cibernética. En la Ciudad de México, puedes marcar al número 55-5242-5100, extensión 5086. O bien, puedes enviar tu denuncia vía correo electrónico, a la dirección: policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

Comenta:

separador de nota