parentesis.com/

El celular más popular del 2014 en México


La atención que robó el iPhone 6 este año en México fue aplastaste frente a sus rivales, al menos en Internet.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Un nuevo año dejó grandes lanzamientos en el mercado de la tecnología y no pudimos resistir la tentación de abrir las estadísticas de tendencias de Google para saber qué teléfono fue el que más buscó la gente en México en internet durante el año.

 

Las variables que utilizamos para esta comparativa se limitan a cinco –el número máximo permitido por Google– y los resultados podrían sorprender (o no) a nuestros lectores de Paréntesis.

 

*Si tienes problemas para visualizar las gráficas interactivas extraídas de Google Trends, te recomendamos visualizar la nota en la versión de escritorio. 

 

 

Primer lugar: iPhone 6

 

Sin ir más lejos, el celular más buscado en México durante el 2014 fue sin lugar a dudas el iPhone 6, registrando un pico insuperable el 7 de septiembre, que fue el día de su presentación, pero que ningún otro modelo alcanzó el día de su develación, hablando específicamente del Galaxy S5, LG G3 y el Xperia Z3, sus principales rivales de ventas en el país.

 

Cabe destacar que iPhone 6 fue un término buscado por los usuarios desde inicios de 2014, colocándose incluso por encima de LG, Sony y Samsung, aún cuando todavía faltaban 9 meses para su presentación oficial. Esto se debe a la tremenda expectativa que generan los productos de Apple no sólo entre sus usuarios, sino entre todos los curiosos de la tecnología sin importar qué marca o sistema operativo prefieran. Tal como se aprecia en la gráfica, desde su presentación se ha mantenido con una diferencia muy considerable como el más googleado por los usuarios.

 

Los lugares en los que más se buscó el iPhone 6 fueron Sinaloa, Distrito Federal y Nuevo León. No hay duda que los defeños y dos de las ciudades más importantes del norte fueron los más impacientes por tener en sus manos el smartphone de Apple, probablemente por las facilidades de adquirirlo antes debido a la cercanía con Estados Unidos. 

 

 

Segundo lugar: Samsung Galaxy S5

 

El eterno rival de Apple generó la suficiente expectativa para colocarse en segundo lugar. Ya sea que la gente buscara el Galaxy S5 por precio o características, también se ha mantenido constante desde su presentación en el Mobile World Congress de Barcelona. El primer pico se disparó en su presentación precisamente a finales de febrero, y el segundo en la primera mitad de abril, esto luego de que se empezara a hablar sobre su llegada al mercado mexicano.

 

Desde entonces, también se ha mantenido constante en las búsquedas; no obstante, hay algo que sigue llamando mi atención y es el hecho de que no ha podido superar al Galaxy S4, ni en términos de ventas (vendió 4 millones menos de unidades, según cifras de The WSJ publicadas por el sitio Phone Arena) ni en interés en el buscador de Google. Haciendo una comparativa similar con los modelos de la misma marca, encontramos que el Galaxy S4 y el S3 han sido más buscados que el Galaxy S5 aún después de su salida al mercado, comportamiento que cambió hasta agosto del presente año. Esto podría deberse a la reducción de precios de los modelos de generaciones anteriores, los cuales siguen siendo muy populares entre los usuarios.

 

El Galaxy Note 4 y el Galaxy Edge son dos grandes celulares; sin embargo, no han generado muchas búsquedas, pues ambos se encuentran con una puntuación de 4 y 0 en la misma gráfica. En el caso del Galaxy Note Edge esto tiene mucho sentido, ya que el lanzamiento fue totalmente sorpresivo e inesperado, aunque sin duda representa uno de los gadgets más innovadores del 2014.

 

Nota relacionada: Samsung Galaxy Edge, ¿el teléfono más innovador del año?

 

 

Tercer lugar: Motorola Moto X

 

El tercer lugar pertenece a un teléfono que muchos han adorado desde el principio por su atractiva relación costo-beneficio. Se trata del Moto X. Pero aquí hay que hacer una aclaración, pues Moto X 2013 y el del 2014 tienen el mismo nombre, razón por la cual Google Trends podría ponerlo en una posición mejor. No es posible saber con tanta precisión si la gente buscaba el Moto X de primera generación, o el de segunda, pues la marca no dejó muy claro cuál era el punto y aparte.

 

Los picos más altos del Moto X se registraron en septiembre debido a su presentación y en noviembre, fecha en la que llegó al país la versión 2014. 

 

A pesar de ello se le reconoce a la marca el que haya mantenido la atención de los usuarios en México. De hecho, para ser más precisos, México fue uno de los países que más buscaron información sobre Motorola a nivel mundial, colocándonos tan sólo por debajo de Cuba, Argentina y Brasil. ¡Vaya que la marca tiene un gran compromiso con el mercado latinamericano! Y aún así, sorprendentemente el Moto G sigue siendo el rey en el país, pues comparándolo con el modelo de gama media –el cual tampoco cambió de nombre– vemos que la gente aprecia mucho más las prestaciones del G en combinación con su precio aún más bajo. 

 

Cuarto lugar: LG G3

 

El caso particular del LG G3 es curioso, ya que su primer pico se ubica en mayo, fecha que coincide con su lanzamiento; sin embargo, a pesar de que ya tiene un par de meses en el mercado mexicano, los usuarios no registraron mayor interés en el teléfono sino hasta el mes de noviembre. Aún así sus números son bajos con respecto a los celulares anteriores.

 

Los resultados arrojados en Google Trends son tan sólo una visión general del interés que pueden llegar a tener las personas en marcas o modelos específicos. Aquí no se evalúa calidad ni resultados de ventas. Y aunque se encuentra en el cuarto lugar por promedio de puntuación, en realidad si sacamos de la gráfica al iPhone 6 para analizar a los teléfonos Android con más detalle podemos ver que el interés de búsquedas el día de su presentación fue el más bajo de todos, y desde entonces se ha mantenido estable, pero en un perfil muy bajo. A este teléfono lo que le ayudó fue el haberse presentado antes que el Xperia Z3, el cual registra una tendencia a la alta más notoria. 

 

 

Quinto lugar: Sony Xperia Z3

 

Para sorpresa de muchos, uno de los teléfonos consentidos del 2014 se posicionó hasta el quinto lugar con un pico que apenas se levantó un poco a raíz de su presentación en Berlín. Para otros quizás no fue tan extraño y es que la estrategia de la empresa japonesa de lanzar dos teléfonos por año ha tomado por sorpresa a todos usuarios, quienes apenas estaban decidiendo si valdría más la pena el Z1 o el Z2 y a las pocos meses se empezó a filtrar en internet la llegada del tercero. De la misma forma en que hoy ya se habla de la presentación del Xperia Z4 en el CES 2015 a tan sólo un par de semanas de haber llegado la familia Z3 a México. 

 

Al igual que en el caso de la familia Galaxy, el Xperia Z3 no ha logrado repetir el éxito que lograron sus modelos anteriores y en este caso el rey sigue siendo el Xperia Z1, que desde que comenzó el año ha sido el más buscado por los usuarios y en gran parte puede ser debido a que el precio de este modelo ha bajado considerablemente, y las diferencias en especificaciones respecto a los dos siguientes no son tan grandes. 

Comenta:

separador de nota