parentesis.com/

Directores de Wikipedia arremeten contra el derecho al olvido


Jimmy Wales y Lila Tretikov lamentan que la sentencia desvanezca información "sin una explicación pública".

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Los directivos de Wikimedia —la organización que gestiona la enciclopedia global Wikipedia— arremetieron contra la sentencia europea que ampara el derecho al olvido, toda vez que consideran se trata de una forma de censura. La postura fue difundida primordialmente por Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, durante la presentación del primer Informe de transparencia de la organización.

 

Nota relacionada: #Derechoalolvido: Google trabaja en una herramienta de solicitud de borrado de información.

 

De acuerdo con Wales, tras la publicación de la sentencia de un tribunal de la Unión Europea que obliga a Google y otros buscadores a retirar enlaces que dirijan hacia informaciones en detrimento de terceros, al menos 50 enlaces de Wikipedia han sido retirados, los cuales se suman a otros artículos publicados en diversos sitios de prestigio.

 

Nota relacionadaPolítico, pedófilo y médico solicitan a Google #Derechoalolvido.

 

"Conocer la historia es un derecho humano. Lo peor que puede hacer una persona es tratar de forzar el silencio de otra", indicó Wales en conferencia de prensa conjunta con Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

 

"Como consecuencia de esta sentencia, los resultados precisos de las búsquedas en Europa se están desvaneciendo sin una explicación pública, sin pruebas reales, sin revisión judicial y sin proceso de apelación," añadió Wales, quien también lamentó que la sentencia no obliga a los buscadores a revelar qué información fue eliminada de sus resultados. Además, adelantó que en los próximos días publicarán una lista con los enlaces eliminados.

 

También Tetrikov criticó la sentencia europea: "Creemos que esta forma de censura es inaceptable. No podemos construir la suma de todo el conocimiento humano sin algunas de las fuentes fundamentales y basándonos en documentos editados.

 

 

"La corte europea abandonó su responsabilidad de proteger uno de los derechos más universales e importantes: el derecho a buscar, recibir y compartir información", apuntó Tretikov.

 

Según el informe de la fundación, entre 2012 y 2014 Wikimedia recibió 304 peticiones para suprimir contenido de Wikipedia. No accedió a ninguna de ellas.

Comenta:

separador de nota